Saltar al contenido

Fenómeno del niño y la niña

  • por

En este articulo te hablaremos acerca de lo que es o significa el fenómeno del niño y la niña (ENSO), que es, como ocurre o se produce, como afecta, como evitar.

Además te diremos que causa o provoca, que produce, que diferencias hay entre ellos, incluso el porque se llama así y como afecta a diferentes países de la región como son:

Colombia, Guatemala, Venezuela, Honduras, Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, etc.

Fenomeno del niño y la niña
Imagen que muestra el fenómeno del niño y la niña

¿Qué son los fenómeno del niño y la niña? resume (Significa)

Cual es el Fenómeno del niño y la niña, también conocidos como ENSO, oscilación del sur, los cuales se dan por aumento o disminución anormal de la temperatura superficial del mar.

  • Niña (fría)
  • Niño (Cliente)
https://www.youtube.com/watch?v=CFPJCnoPL3I

¿Qué se entiende por fenómeno del niño?

Es el calentamiento del mar en datos anómalos de más de 0.5°C por encima de lo normal en la costa occidental de Sudamérica por un período mayor a tres meses consecutivos, generalmente es acompañado de precipitaciones.

¿Qué se entiende por fenómeno de la niña?

En el fenómeno de la niña hay anomalías negativas, es decir de temperaturas frías en el océano se presentan en el sector central y oriental del Pacífico tropical durante por lo menos seis meses.

En las costas ecuatorianas se presenta una disminución de las precipitaciones, aunque en otros países se presenta un aumento de las precipitaciones.

¿Porque se llama fenómeno del niño y la niña?

Se llama fenómeno del niño ya que esta corriente se presenta en la época del año cercana a la Navidad, por lo que los nativos la relacionaron con la Navidad y le dieron el nombre de «el niño«.

Asociándola a la creencia cristiana del nacimiento de Jesús, al ser tomado este nombre del fenómeno del niño cuando hay este calentamiento anómalo, por el contrario al producirse un enfriamiento anómalo se le llamo fenómeno de la niña.

¿Cuáles son los fenómenos del niño y la niña diferencias?

La principal diferencia entre el fenómeno del niño y la niña, es el calentamiento anormal de la temperatura del mar para el caso del niño, y el enfriamiento anormal de la temperatura del mar para el caso del fenómeno de la niña.

Sin embargo, la mayor cantidad de precipitaciones o su reducción varia entre regiones.

¿Cómo se produce el fenómeno del niño y la niña?

¿Cómo ocurre el fenómeno del niño?

El fenómeno del niño ocurre cuando los vientos alisios se debilitan y desde Indonesia y Australia llegan a Sudamérica las aguas cálidas del Pacífico y desplazan las aguas frías de la corriente de Humboldt.

¿Cómo se produce el fenómeno de la niña?

Mientras que el fenómeno de la niña ocurre cuando los vientos alisios se intensifican y quedan en la superficie, las aguas profundas más frías del Pacífico ecuatorial y disminuye la temperatura superficial del mar.

¿Qué provoca el fenómeno del niño y la niña?

¿Qué produce el fenómeno del niño?

El fenómeno de El Niño causa varios problemas en el territorio andino lo que se traducen en el aumento de pérdidas por el incremento de lluvias, movimientos en masa e inundaciones.

Principalmente en las zonas bajas de Ecuador, Perú y Bolivia, es decir en la costa y Amazonia, respectivamente, además un déficit de precipitaciones y sequías en Colombia y el altiplano de Perú y Bolivia.

¿Qué causa el fenómeno de la niña?

los primeros registros acerca de la presencia del fenómeno de la niña aparecen en las descripciones efectuadas por diversos estudiosos quienes reportan las sequías extremas ocurridas en Piura – Perú, desde el siglo XVI.

Sin embargo, no en todos los países se produce esta sequía, ya que en Colombia en 1971 y 1999 se produjeron inundaciones y movimientos de masa.

¿Cómo afecta el fenómeno del niño y la niña?

¿Cómo afecta el fenómeno del niño?

El fenómeno del niño afecta en daños en sectores productivos como la agricultura y la pesca, en la infraestructura vial, en las viviendas y en miles de damnificados por pérdida de sus bienes y medios de vida.

Así como por afectaciones en la salud por el aumento de enfermedades por vectores que proliferan con cambios temporales en los regímenes climáticos.

¿Cómo afecta el fenómeno de la niña?

Como se menciono anteriormente el fenómeno de la niña trae consigo sequías, lo cual afecta directamente en la agricultura y erosión de suelos.

Sin embargo, no en todos los países se produce esta sequía, ya que en Colombia en 1971 y 1999 se produjeron inundaciones y movimientos de masa.

Preguntas frecuentes

¿Cómo evitar el fenómeno del niño y la niña?

El fenómeno del niño y la niña no se pueden evitar ya que son fenómenos naturales, es como decir que tratemos de evitar un terremoto o una erupción volcánica.

Sin embargo, si se pueden tomar medidas para la adaptación y mitigatorio del fenómeno del niño y la niña, como el evacuar a la población inmediatamente, rediseñar los sistemas de alcantarillado, construcción de barreras artificiales o naturales que minimicen el riesgo, etc.

¿Qué es o como afecta el fenómeno del niño y la niña en Colombia?

Como ya lo mencionamos antes en Colombia en 1971 y 1999 se produjeron inundaciones y movimientos de masa, ocasionados por la presencia del fenómeno de la niña.

Es decir en el caso de Colombia se pueden observar comportamientos diferenciados de los desastres por fenómenos hidrometeorológicos ocurridos durante la presencia de ambos fenómenos incremento durante la niña y disminución en episodios de perdidas por desastres de el niño.

¿Cómo afecta el fenómeno del niño y la niña en Costa Rica, en Guatemala, en Venezuela?

Al igual que en el caso colombiano las afectaciones por parte del fenómeno del niño y la niña son diferentes a los esperados en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay.

Como pudimos analizar en el caso colombiano la presencia del fenómeno del niño se traduce en sequías y ausencia de lluvias.

¿Cómo afecta el fenómeno del niño y la niña en Honduras?

En el caso de Honduras el fenómeno del niño y la niña es el esperado como en el caso de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argenina y Uruguay.

En el que el fenómeno del niño se traduce en aumento de precipitaciones, y el fenómeno de la niña se traduce en sequías y escasez de lluvias.

¿Dónde ocurre el fenómeno del niño y la niña?

El fenómeno del niño y la niña principalmente ocurre en las costas del pacifico ecuatorial y en las costas de Oceanía, sin embargo, sus efectos se extienden a las costas de América tanto a lo largo de todo el Pacifico como el Atlantico.

Al igual que en las costas orientales del Pacifico como en el Asia y Oceanía.

Fenómeno del niño y la niña explicación para niños

Para no confundir a nuestros niños con los diferentes efectos que provoca el fenómeno del niño y la niña en nuestras regiones, simplemente les diremos que el fenómeno del niño provoca un incremento de temperatura del agua en las costas del Pacifico.

Mientras que el fenómeno de la niña produce un enfriamiento en la temperatura del agua de las costas del Pacifico.

Fenomeno del niño y la niña
Imagen que muestra el fenómeno del niño y la niña

También si deseas puedes revisar nuestro articulo sobre instrumentos meteorológicos, características de las nubes, tipos de anticiclones y ciclones, estación climatológica,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.