Saltar al contenido

Fosa séptica rural: casera, planos y sus partes

fosa séptica rural

En el presente artículo te hablaré sobre una fosa séptica rural, y como hacerla, desde la trampa de grasas, tanque séptico, caja de revisión y más.

fosa séptica rural
Imagen descriptiva de una fosa séptica rural

Fosa séptica rural

Una fosa séptica rural es un tipo de tratamiento antiguo pero eficiente como tratamiento primario o secundario, para realizar el tratamiento de aguas residuales domesticas, tanto grises como negras, es recomendable que antes pase por una trampa de grasas.

La fosa o poza séptica no es más que un tanque dividido en el cual van sedimentando los sólidos, no requiere de un gran conocimiento en ingeniería para su construcción, este es un tratamiento biológico.

También es opcional la construcción de un pozo de absorción el cual recoge posibles infiltraciones del tanque séptico, otra alternativa opcional para la infiltración es la construcción de una zanja de infiltración o campo de riego.

Otra alternativa es una zanja de arena filtrante, para estos casos de infiltraciones, finalmente después de este sistema se debe ubicar una caja de revisión o caja de registro.

¿Cómo se hace una fosa séptica rural?

A continuación te presentamos una guía de como instalar una fosa séptica.

Fosa séptica medidas
Fuente: Propuesta de reglamento técnico salvadoreño para el diseño y construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales de tipo ordinario para la zona rural

Trampa de grasas

La trampa de grasas debe ser construida antes que la propia poza séptica ya que esta se encarga de retener las grasas como su propio nombre lo dice.

Por este pasan las aguas negras, grises o ambas antes de pasar por el pozo séptico, esta agua debe canalizarse directamente al pozo de absorción u otro sistema de infiltración.

Es preferible ubicarla en lugares bajo sombra para mantener bajas temperaturas, y que la grasa se solidifique y no se mezcle con el agua, lo que ayuda a la reducción de olores.

Tanque séptico

El tanque séptico es el corazón del tratamiento, como ya se menciono es un tratamiento biológico en el que los microorganismo se encargan de descomponer los lodos que se depositan en el fondo del tanque.

Para dimensionar el tanque es necesario tomar en cuenta que para zonas suburbanas y rurales se consideran 100 litros/habitante/día y para zonas urbanas 150 litros/habitante/día.

Además la capacidad del tanque debe retener las aguas residuales por un periodo de 24 a 40 horas para que se realice la sedimentación.

Generalmente el pozo séptico se encuentra bajo tierra, sin embargo, se lo puede realizar sin enterrar, es decir sobre el terreno.

Antes de poner en funcionamiento el tanque séptico se debe colocar cinco cubetas de lodos provenientes de otra fosa séptica, a fin de acelerar el desarrollo de los microorganismos anaerobios.

Caja de revisión o verificación

La caja de revisión tal como su nombre lo dice es una caja de cemento o ladrillo de un acho aproximado de 0,70 metros por 0,70 metros y una profundidad de 1 metro.

La tubería de ingreso se encuentra en la parte superior de la caja, mientras que la tubería de salida se coloca en la parte inferior del tanque.

Si te gusto este artículo sobre una fosa séptica rural te invito a revisar nuestro articulo completo fosa séptica, mantenimiento y limpieza de fosas séticas, desazolve de fosa séptica y más.

1 comentario en «Fosa séptica rural: casera, planos y sus partes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.