Saltar al contenido

Tratamiento de aguas residuales domesticas

  • por

En el presente articulo hablaremos sobre los diferentes tratamiento de aguas residuales domesticas, ya sean empleadas en zonas rurales o para riego.

De igual manera explicaremos sobre las plantas que se pueden utilizar en los diferentes sistemas o tipos de tratamiento de aguas residuales domesticas y alternativas no convencionales.

También explicaremos las afectaciones que ocurren descargas de aguas residuales domésticas sin tratamiento, las cuales no son generadas en lugares puntuales como en Centroamérica, Costa Rica, Chile, Colombia, México, esta es una problemática muy habitual en todo el mundo.

Tratamiento de aguas residuales domesticas
Imagen representativa de los diferentes tipos y sistemas de tratamiento de aguas residuales domesticas

¿Qué es tratamiento de aguas residuales domesticas?

A través del tiempo el ser humano ha creado un sin número de tratamiento de aguas residuales domesticas como son las plantas para tratamiento de aguas residuales domesticas PTAR o EDARfosa séptica, humedales artificiales, lagunas de oxidación, etc.

Los cuales han servido históricamente y principalmente para actividades como riego en cultivos, el consumo humano y de animales domésticos.

El tratamiento de aguas residuales lo que busca es el retirar o remover los sólidos contenidos en el agua a tratar, reducción de la materia orgánica, diferentes contaminantes presentes y el restaurar la presencia de oxígeno.

Hoy en día busca llegar a condiciones iniciales, o la más cercano a las condiciones iniciales, para el cumplimiento de la normativa ambiental vigente (ley) correspondiente a su respectiva jurisdicción y uso.

Tratamiento de aguas residuales domesticas en zonas rurales

En las zonas rurales es muy habitual encontrarse con tipos de tratamiento de aguas residuales domesticas y alternativas no convencionales como las que ya mencionamos fosas sépticas, humedales artificiales, lagunas de oxidación, etc.

Tratamiento de aguas residuales domésticas para riego

Para el riego podemos utilizar diferentes tipos de tratamiento de aguas residuales domesticas y alternativas no convencionales como las que ya mencionamos humedales artificiales, lagunas de oxidación, etc.

Estos sistemas no requieren de un gran conocimiento técnico y se obtienen grandes resultados, además de ser relativamente baratos en comparación a sistemas convencionales.

Humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales domesticas

Uno de los tratamiento de aguas residuales domesticas con humedales artificiales, este esta catalogado como un tipo de tratamiento ecológico, en el que se encuentra inter relacionada la fitoremediación y el microbiologico.

Como se puede observar en la imagen el humedal posee pequeñas rocas como la grava o ripio las cueles funcionan como sistema de filtros y sedimentadores.

Las raíces de las plantas se encargan de la fijación, asimilación y adsorción de ciertos contaminantes.

humedales artificiales
Imagen representativa de los humedales artificiales en sus primeros pasos al ser implementado.

Mientras que los microorganismos se encargan de la reducción, desnitrificación y eliminación de ciertos patógenos.

Laguna de oxidación para el tratamiento de aguas residuales domesticas

Otro de los tratamiento de aguas residuales domesticas con lagunas de oxidación también conocidas como lagunas de estabilización o maduración, son un tipo de tratamiento biológico amigable con el ambiente denominado lagunaje.

Las lagunas funcionan o trabajan a través de un sistema abierto aerobio, en el que bacterias y algas se encargan de proveer oxigeno al sistema.

lagunas de oxidacion
Imagen representativa de una laguna de oxidación o estabilización

Es necesario, que se construyan al menos dos lagunas que funcionen en paralelo, es decir mientras la una trabaja la otra descansa, se le realiza un proceso de mantenimiento y limpieza.

Fosa séptica para el tratamiento de aguas residuales domesticas

Otro de los tratamiento de aguas residuales domésticas, es lo que se conoce como fosa séptica o pozo séptico, es recomendable que antes pase por una trampa de grasas.

La fosa o poza séptica no es más que un tanque dividido en el cual van sedimentando los sólidos, no requiere de un gran conocimiento en ingeniería para su construcción.

fosa
Imagen de una fosa séptica

También es opcional la construcción de un pozo de absorción el cual recoge posibles infiltraciones del tanque séptico, otra alternativa opcional para la infiltración es la construcción de una zanja de infiltración o campo de riego.

Otra alternativa es una zanja de arena filtrante, para estos casos de infiltraciones, finalmente después de este sistema se debe ubicar una caja de revisión o caja de registro.

Descargas de aguas residuales domésticas sin tratamiento

El realizar descargas de efluentes de aguas residuales domesticas sin un tratamiento previo genera grandes afectaciones en nuestros recursos hídricos, afectando a la flora y fauna que la contiene y con la que tiene relación.

Además pone en riesgo el consumo humano ya que como sabemos disponemos de un muy pequeño porcentaje de agua dulce utilizable.

En la parte industrial también se ve afectada ya que muchas de las empresas utilizan en sus procesos este liquido vital, al igual que se ocupa en las hidroeléctricas disminuyendo el tiempo de vida útil de las turbinas y diferentes maquinarias con las que tienen contacto.

Mediante las diferentes regulaciones y normativas ambientales vigentes el no tratar las aguas residuales ocasiona diferentes tipos de sanciones según su lugar de jurisdicción.

Si te interesa saber más sobre los métodos de tratamiento te invito a revisar sobre los rellenos sanitarios, etapas del tratamiento de aguas residuales, tipos de filtros de agua, tipos de tratamiento de aguas residuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.