Saltar al contenido

Tratamiento primario de aguas residuales

  • por

En el presente articulo te explicaremos lo que es tratamiento primario de aguas residuales junto con sus procesos como son la separación por gravedad, centrifugas de separación, desarenadores, tanques clarificadores primarios.

Junto con los subprocesos como son la la coagulación, floculación, flotación, evacuación de lodos activados y evacuación de la capa superficial de impurezas (Scum).

tratamiento primario de aguas residuales
Imagen en la que se muestra los 4 procesos en un sistema de tratamiento primario de aguas residuales

¿Qué es el Tratamiento primario de aguas residuales?

El tratamiento primario de aguas residuales es el primer proceso en si dentro de las PTAR o EDAR en el tratamiento de aguas residuales como tal.

El tratamiento primario se caracteriza por sus tanques clarificadores, el propósito de este proceso es retirar la mayor cantidad de turbidez posible, así también como partículas sólidas y materiales flotantes.

Ya que estos contaminantes ocasionarían problemas en la eficiencia de los demás procesos de los tratamientos posteriores, es altamente utilizado el sulfato de aluminio y el cloruro de hierro, en el cual se realizan los siguientes procesos:

  • Separación por gravedad
  • centrifugas de separación
  • Desarenadores
  • Tanques clarificadores primarios o de sedimentación

Tanques clarificadores primarios o de sedimentación

Dentro de los tanques clarificadores primarios tenemos varios subprocesos como son:

  • Coagulación: agrupación de partículas finas (sulfato de aluminio y el cloruro de hierro).
  • Floculación: recolección de partículas pequeñas por medio del flóculo
  • Flotación: por medio de burbujas
  • Evacuación de lodos activados: restregadores
  • Evacuación de la capa superficial de impurezas (Scum): grandes depuradores o boquillas rociadoras de agua.

Tratamiento primario de aguas residuales sus procesos a detalle

A continuación te explicamos a detalle los procesos del tratamiento primario de aguas residuales juntos a los subprocesos de los tanques clarificadores.

Separación por gravedad

Se encarga de remover el material particulado y sedimentos del agua mediante la reducción de la velocidad del caudal.

Con lo que las partículas más pesadas se asienten en el fondo, gracias a esta disminución de velocidad que puede llegar a ser de 30 cm/s.

Centrífugas de separación

Estas centrífugas de separación se encargan de remover las partículas sólidas por medio de grandes remolinos en forma de cono.

Las bombas mueven el agua y mientras gira, las partículas más pesadas van al exterior para ser desaguadas en una transportadora de rosca o un mecanismo de rastrillo.

Desarenadores

Los desarenadores son estructuras hidráulicas que se encargan de remover las partículas de cierto tamaño, hay diferentes tipos de desarenadores.

Los mas comunes son los desarenadores detritus de flujo vertical, estos son de un flujo va desde la parte inferior hacia arriba.

Estas partículas se van sedimentando mientras el agua sube, pueden ser de diferentes formas circulares, cuadrados o rectangulares.

Tanques clarificadores primarios o de sedimentación

Estos tanques clarificadores son receptores circulares o rectangulares que contienen el agua residual por varias horas.

Pueden ser de concreto o de acero, con la finalidad de que las partículas más pesadas que producen los lodos activados se asienten en el fondo.

Además de que los residuos flotables, obviamente más ligeros como la grasa y el cabello se superpongan en la superficie.

Coagulación

La coagulación no es más que la agrupación de partículas finas para formar otras más grandes, es altamente utilizado el sulfato de aluminio y el cloruro de hierro.

También se emplean algunos polímeros orgánicos y materiales de arcilla para estimular este proceso, gracias a esto las partículas más grandes son más fáciles de retirar.

Floculación

La floculación es la recolección de partículas pequeñas por medio del flóculo, las cuales son partículas más grandes son un material esponjoso de una superficie más grande y ayuda atrapando partículas más pequeñas en su superficie.

Esto es ayudado por medio de las paletas rotantes y los escalones que realizan el mismo movimiento de rodillo.

Flotación

La flotación se lleva a cabo por medio de burbujas pequeñas de aire adhiriéndose a la materia suspendida en el agua residual que va rotando suavemente, esta materia luego va a la superficie para su posterior remoción.

Evacuación de lodos activados

La evacuación de lodos se lleva a cabo por medio de una serie de restregadores en un sistema impulsado por una cadena rotatoria sinfín las cuales pasan por el fondo y las paredes del tanque, luego el lodo activado es bombeado hacia el sistema de tratamiento de lodos.

Evacuación de la capa superficial de impurezas (Scum)

Esta capa superficial de impurezas es dirigida a una cavidad para su eliminación, por medio de los mismos restregadores mencionados anteriormente, para luego ser evacuados.

Otro sistema utiliza grandes depuradores o boquillas rociadoras de agua, las cuales pasan por la superficie del tanque empujando la capa superficial de impurezas hacia un vertedero de eliminación.

También puedes revisar nuestros artículos sobre el diseño de una PTAR, etapas del tratamiento de aguas residuales, tratamiento secundario, tratamiento terciario, tratamiento de lodos, humedales artificiales, fosa séptica, laguna de oxidación, rellenos sanitarios, etapas del tratamiento de aguas residuales, tipos de filtros de agua, tipos de tratamiento de aguas residuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.