Saltar al contenido

Principios de Responsabilidad ambiental: empresarial, 3 tipos

  • por
responsabilidad ambiental

En el presente articulo te mostraremos lo que es responsabilidad en materia ambiental, sus tipos, porque es importante, el como surgió, una explicación para niños y muchas cosas más.

responsabilidad ambiental

¿Qué es responsabilidad ambiental?

La responsabilidad ambiental según autores entendemos que es la capacidad de tomar decisiones y medir o saber las consecuencias de nuestros actos, ya sean de carácter positivo o negativo, relacionados con la ecología o el medio ambiente.

¿Cuáles son los tipos de responsabilidad ambiental?

Tenemos tres tipos de responsabilidad los cuales te enlistamos y explicamos a continuación de una forma clara y concisa.

  • Responsabilidad ambiental empresarial o administrativa.
  • Responsabilidad ambiental penal.
  • Responsabilidad ambiental civil.

¿Qué es responsabilidad ambiental administrativa?

Como ya se menciono antes la responsabilidad ambiental administrativa o empresarial es la capacidad de tomar decisiones y medir o saber las consecuencias de nuestros actos.

En el caso de las empresas lo que se busca es que los productos sean amigables con el ambiente y que durante la operación de la empresa no genere contaminación de gravedad.

Y que la contaminación que se genere este dentro de los limites máximos permisibles o que sean tratados antes de ser evacuados al ecosistema.

¿Qué es responsabilidad ambiental civil?

La responsabilidad ambiental civil se refiere a la capacidad de tomar decisiones y medir o saber las consecuencias de nuestros actos, como individuos o lo que se conoce como consumidores ecológicos.

Es la aplicación del ser consientes respecto ha cada uno de nuestros actos, para poder colaborar con esta responsabilidad podemos realizar actos como el reciclaje, educación ambiental, compostaje y muchas acciones más.

¿Qué es la responsabilidad ambiental penal?

La responsabilidad ambiental penal se refiere a las consecuencias de nuestros actos al incumplimiento de las dos anteriores, ya que en muchos de los países.

Existen normativas, leyes y códigos que garantizan la protección y conservación de la naturaleza y de igual manera, poseen un aparato regulador y sancionador.

Las sanciones o multas dependen de cada país, provincia, estado o municipio los cuales se encargan de dicha sanción.

¿Por que es importante la responsabilidad ambiental?

La responsabilidad con el ambiente es de suma importancia ya que de esa manera se garantiza la preservación, conservación y cuidado de los recursos para las futuras generaciones.

El cual esta basado en el principio de sostenibilidad, como también se menciono antes va ligado a los objetivos de la educación ambiental.

Preguntas frecuentes

¿Cómo cumplo con la responsabilidad ambiental en mi comunidad o ciudad?

Para poder cumplir con nuestra responsabilidad dentro de la comunidad o ciudad y ayudar a frenar el calentamiento global.

Podemos implementar practicas como reducir, reutilizar y rechazar, lo cual es empleado mediante el reciclaje, compostaje, etc.

¿Cómo surge la responsabilidad ambiental en el mundo?

Surge tras las evidentes consecuencias de nuestras actividades antropogénicas (actividades hechas por el hombre).

Entre las normas ambientales se destacan la National Environmental Policy Act (1969), la Clean Air Act (1955), la Clean Water Act (1972) y la Comprenhensive Environmental Response, Compensation and Liability Act CERCLA (1980), en ingles de los Estados Unidos.

A la par de la convención tripartita sobre responsabilidades nucleares de (1960), la Convención internacional por responsabilidades por daños de vertidos de petróleo (1969).

¿Por qué es importante la responsabilidad social ambiental a nivel familiar?

Es de gran importancia ya que a nivel social o familiar pasa a ser como un modelo de vida con el que colaboramos con el planeta reduciendo la contaminación.

Estas pequeñas acciones tienen un gran impacto a nivel global como el ahorro de materias primas y el uso responsable o adecuado de la energía.

Incluso podemos generar energía más limpia y evitar o minimizar las afectaciones a nivel de uso y ocupación del suelo.

Responsabilidad en materia ambiental para niños

Un breve video de la responsabilidad en materia ambiental para una adecuada explicación para nuestros niños.

¿Cómo se dice responsabilidad ambiental en ingles?

Se dice o se conoce en ingles o este idioma anglosajón como environmental responsibility.

También puedes revisar nuestros artículo sobre problemas ecológicos, importancia de la educación ambiental, objetivos de la educación ambiental, conservación de los ecosistemas, crecimiento poblacional, como cuidar el ecosistema, problemas ecológicos, importancia de la biodiversidad, matriz de Leopold, que es la ingeniería ambiental, campo laboral y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.