Saltar al contenido

Objetivos de la educación ambiental para niños

  • por

En el presente articulo hablaremos sobre los 6 objetivos de la educación ambiental a detalle.

Objetivos de la educación ambiental
Imagen representativa de los objetivos de la educación ambiental, especialmente tomar en cuenta la diferencia entre actitud y aptitud

¿Cuáles son los objetivos de la educación ambiental?

La educación ambiental tiene 6 objetivos los cuales son:

  • Conciencia
  • Conocimiento
  • Actitudes
  • Aptitudes
  • Capacidad para evaluar
  • Participación

Conciencia

La conciencia debe ser creada y mediante el uso de diferentes herramientas ayuda a las personas y grupos sociales a tener sensibilidad y conciencia sobre el medio ambiente y de los problemas que ocasionamos tanto directa como indirectamente.

Conocimiento

De igual manera el conocimiento debe ser creado, también mediante herramientas que ayuden a las personas y a los grupos sociales a comprender el medio ambiente.

Incluidos sus problemas, procesos y nuestra responsabilidad de los seres humanos como actores principales.

Actitudes

Las actitudes deben ser fomentadas o incentivadas en las personas se basa en el aprendizaje de valores sociales, predisposición e interés hacia el medio ambiente y de esta manera impulsar la participación en la protección, conservación y mejora de las diferentes gestiones.

Aptitudes

Es responsabilidad de cada uno de nosotros y de los gobiernos locales el incentivar o fomentar que los seres humanos adquieran de aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales, mediante los diferentes programas sociales en la comunidad.

Capacidad para evaluar

La capacidad para evaluar busca conseguir que las personas o grupos sociales sean capaces de calificar los programas de educación ambiental mediante factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales y finalmente proponer mejoras.

Participación

La participación debe ser incentivada o fomentada en las personas o grupos sociales, generando ganas de interactuar activamente en la protección del medio ambiente.

Mediante el desarrollo del sentido de responsabilidad y a la toma de conciencia de la urgente necesidad de poner atención a los diferentes problemas ambientales y así asegurar la ejecución de medidas adecuadas.

¿Por que fueron creados los objetivos de la educación ambiental?

La función o finalidad de los objetivos de la educación ambiental es lograr que las personas y los colectivos sociales comprendan la importancia del medio ambiente.

En cada una de nuestras interacciones tanto de carácter biológico, físico, social, económico, cultural, psicológico, en salud etc.

De esta manera llegar a obtener conocimientos, valores y habilidades prácticas que ayude en la participación y ejecución de acciones preventivas y solución de los diferentes problemas ambientales actuales.

La educación ambiental NO debe ser únicamente teórico, debe ser mayoritariamente práctico y participativo.

También puedes revisar nuestros artículo sobre problemas ecológicos, importancia de la educación ambiental, como cuidar el planeta, conservación de los ecosistemas, crecimiento poblacional, como cuidar el ecosistema, problemas ecológicos, responsabilidad ambiental, como cuidar el planeta, matriz de Leopold, que es la ingeniería ambiental, campo laboral y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.