Saltar al contenido

Tipos de Lagunas de oxidación ventajas y desventajas

  • por

En el presente articulo sobre lagunas de oxidación te explicaremos lo que es, como funciona, que hace, que función cumple, como se hace, recomendaciones para su construcción, ventas y desventajas, problemáticas y soluciones durante su operación.

También te invitamos a revisar nuestros artículos sobre tratamiento de aguas residuales, diseño de plantas de tratamiento, PTAR, EDAR, fosas sépticas y mucho más.

¿Qué son las lagunas de oxidación o estabilización? (significa)

Las lagunas de oxidación también conocidas como lagunas de estabilización o maduración, son un tipo de tratamiento biológico amigable con el ambiente denominado lagunaje.

lagunas de oxidacion
Imagen representativa de una laguna de oxidación o estabilización

¿Cómo funcionan las lagunas de oxidación?

Las lagunas funcionan o trabajan a través de un sistema abierto aerobio, en el que bacterias y algas se encargan de proveer oxigeno al sistema.

¿Qué hace la laguna de oxidación?

Esta oxigenación se produce en el fondo de la laguna, por tal motivo luce de un color verdoso. Gracias a este proceso natural la calidad del efluente final del sistema mejora notablemente.

Cabe mencionar y recomendar que la laguna no funciona sola es necesario, que se construyan al menos dos lagunas que funcionen en paralelo, es decir mientras la una trabaja la otra descansa, se le realiza un proceso de mantenimiento y limpieza.

¿Qué función cumple las lagunas de oxidación?

La principal función de una laguna de oxidación es el depurar las aguas residuales domesticas o industriales sujetas a la biodegradación, granjas porcinas (cría de cerdos), mataderos etc.

¿Cómo hacer una laguna de oxidación?

Para construir o diseñar y calcular las lagunas de oxidación es necesario localizar antes en donde se ubicara la laguna, además se requiere del diseño de la laguna como tal, junto con sus salidas, entradas y terraplenes.

Para realizar la excavación es necesario retirar todos los arboles, arbustos, rocas e incluso césped, todo aquello que impida o dificulte este proceso, además el terreno debe estar lo más llano y uniforme posible.

La laguna debe ser de 1,5 metros de profundidad, sin embargo, puede estar en un rango entre 1 a 2 metros, se debe proceder con la construcción de los terraplenes.

Bien los terraplenes deben tener un metro de ancho y la altura debe ser la misma que la profundidad de la laguna excavada.

La tubería de entrada debe estar a 0,5 metros de altura, medido desde la base de la laguna, la construcción de la tubería de salida debe estar a la misma profundidad de la laguna.

Finalmente se debe recubrir la laguna con geomembranas o con un polímero de alta densidad como en los humedales artificiales, con el fin de evitar posibles infiltraciones y potencial contaminación de aguas subterráneas.

Si deseas saber más acerca de las lagunas de oxidación o como se las dice en ingles oxidation pond puedes revisarlo aquí.

¿Qué se recomienda o se debe tomar en cuenta para su construcción?

  • El sistema de estanque debe estar protegido contra inundaciones
  • El terreno debe ser suficientemente extenso como para prever ampliaciones
  • Es necesario un tratamiento físico previo (sistema de rejillas y sedimentador)
  • El fondo de la laguna debe estar impermeabilizado (geomembrana)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las lagunas de oxidación?

Ventajas del uso de lagunas de estabilización

  • Bajos costos de implementación
  • Menor cantidad de recursos
  • No necesita una gran cantidad de personal
  • Sistema prácticamente independiente.
  • Necesita únicamente de una persona altamente calificada para su implementación y diseño (ingeniero ambiental).
  • Sola necesita de una persona no calificada para su mantenimiento.
  • Tratamiento ambientalmente amigable.

Desventajas del uso de lagunas de oxidación

  • NO es utilizable para poblaciones mayores a 2000 habitantes.
  • Para poblaciones de más de 2 mil habitantes requiere grandes espacios
  • Para ser completamente potable necesita de proceso de desinfección más riguroso.

¿Cuáles son los problemas, causas y soluciones durante la operación de las lagunas de oxidación o estabilización?

A continuación mostramos una tabla citada en la que podemos apreciar las diferentes causas para algunas problemáticas que podrían llegar a suceder en una laguna de oxidación y sus posibles soluciones.

tabla
Fuente: EOI escuela de organización industrial
AGAMIT S.A. 1991: Depuración por Lagunaje de Aguas Residuales. Manual de Operadores MOPT.
Madrid.

Si te interesa saber más sobre los métodos de tratamiento te invito a revisar sobre los rellenos sanitarios, etapas del tratamiento de aguas residuales, tipos de filtros de agua, fosa séptica, tipos de tratamiento de aguas residuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.