El diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales es una parte importante en la que se evalúa ciertas consideraciones para su funcionamiento y puesta en marcha.
- Ubicación
- Aspectos financieros o costos
- Parte social (quienes son los beneficiarios)
- Proyección de aumento poblacional
- Uso del suelo (territorio)
- Impactos ambientales
- Caudal de ingreso
- Normativa ambiental vigente
- Caracterización de contaminantes
- Tipos de aguas contaminadas
Consideraciones para el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales
Para el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales, se debe tomar en cuenta varias consideraciones, la principal como ya lo hemos dicho la caracterización o composición de contaminantes en el agua los cuales se puede ver más a fondo en los parámetros físicos y químicos.
Además es de suma importancia el tratamiento biológico ya que estas aguas residuales tienen una elevada carga de materia orgánica.
Además se debe considerar en la construcción sus diferentes alternativas como la ubicación, los aspectos financieros o costos, la parte social, la proyección de aumento poblacional y de territorio, impactos ambientales producidos por la obra como en cualquier otro proyecto los cuales son analizados en la matriz de Leopold.
¿Cómo hacer un diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales?
Para realizar el diseño primero debes dimensionar a las condiciones antes dichas y es uso de cálculos de ingeniería, para el modelamiento puedes utilizar una gran variedad de herramientas tecnológicas como son AutoCAD, CivilCAD, Sketch UP, y muchos más.
Para mayor información puedes revisar nuestros artículos sobre pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario, tratamiento terciario, tratamiento de lodos, tratamiento de aguas residuales, plantas de tratamiento de aguas residuales, EDAR