Saltar al contenido

Plantas de tratamiento de aguas residuales definición

  • por
Plantas de tratamiento de aguas residuales definición

En el presente artículo sobre plantas de tratamiento de aguas residuales definición te hablaré sobre como funciona cada uno de los procesos que intervienen para llevarlo acabo.

Plantas de tratamiento de aguas residuales definición
Imagen descriptiva sobre las plantas de tratamiento de aguas residuales definición

Plantas de tratamiento de aguas residuales definición

Una (PTAR) o plantas de tratamiento de aguas residuales definición es un sistema o serie de procesos ya sea mediante procesos físicos, químicos y biológicos, dependiendo del uso que se le quiera dar y de las condiciones en las que se encuentre, con los que se busca retirar o remover los sólidos contenidos en el agua a tratar.

Seguido de la reducción de la materia orgánica, diferentes contaminantes presentes y el restaurar la presencia de oxígeno.

Con el que se busca llegar a remediar el agua para tratar de que esta obtenga sus condiciones iniciales, o la más cercano a las condiciones iniciales, para el cumplimiento de la normativa ambiental vigente correspondiente a su respectiva jurisdicción y uso.

¿Cómo funcionan las plantas de tratamiento de aguas residuales definición?

Las plantas de tratamiento de aguas residuales poseen 4 sistemas en los cuales se tiene el pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y el tratamiento terciario.

Dependiendo del uso que se quiera dar de esta agua tratada e incluido sus características y composición de contaminantes se puede emplear una gran variedad de alternativas, hasta el sustituir o no realizar alguno.

De los procesos como podría ser el pretratamiento en el caso de no tener sólidos de gran volumen, a continuación veremos como funcionan cada proceso y cuales son los objetivos que buscan cada una de ellas.

Pretratamiento

El proceso del pretratamiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales definición es que empieza con el caudal de ingreso del agua a tratar y se retira entre el 40 y el 60% de sólidos, este pretratamiento es de carácter totalmente mecánico.

Tratamiento primario

En el tratamiento primario se caracteriza por sus tanques clarificadores, el propósito de este proceso es retirar la mayor cantidad de turbidez posible, así también como partículas sólidas y materiales flotantes.

Ya que estos contaminantes ocasionarían problemas en la eficiencia de los demás procesos de los tratamientos posteriores, es altamente utilizado el sulfato de aluminio y el cloruro de hierro.

Tratamiento secundario

El siguiente proceso en las plantas de tratamiento de aguas residuales definición es el tratamiento secundario el que se basa en un tanque o clarificador secundario, el mismo que recibe las aguas residuales del clarificador primario.

En este proceso se retira aún más sólidos del agua aproximadamente el 90% de los contaminantes, esta limpieza es también de un carácter biológica, en los que se realiza procesos de digestión ya sea anaerobia, aerobia o combinada.

Tratamiento terciario

En este proceso de las plantas de tratamiento de aguas residuales definición como es el tratamiento terciario, es el más completo para purificar estas aguas residuales, sin embargo no ha llegado a ser ampliamente empleado por tener un alto costo o precio.

Este tratamientos terciarios busca eliminar la carga orgánica residual y otras sustancias contaminantes restantes de los anteriores procesos, como por ejemplo, los nutrientes, fósforo y nitrógeno.

Este tratamiento se basa en un proceso físico-químico el cual emplea la precipitación, la filtración o la cloración para reducir la cantidad de nutrientes inorgánicos, como los fosfatos y nitratos.

Tratamiento de productos obtenidos en las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales

Hay diversos productos resultantes de las plantas de tratamiento de aguas residuales, estos deben ser dispuestos de una manera eficiente y ambientalmente segura.

En el que se busca lograr el retiro de organismos causantes de enfermedades, quitar los malos olores, secar para reducir la masa a evacuar y la reutilización de estos productos.

Tratamiento de lodos activados

Los lodos resultantes del tratamiento primario o producidos en las plantas de tratamiento de aguas residuales, son el material evacuado o resultante del fondo de los tanques de sedimentación primaria y secundaria, también conocidos como clarificadores.

Así como también de los sistemas de filtración biológica y de algunos tipos de tanques de aireación, estos poseen componentes orgánicos del agua residual, al igual que diversos tipos de microorganismos.

Lo que se busca con el tratamiento de lodos es reducir su volumen y estabilizar los sólidos antes de su posterior eliminación final.

Este proceso abarca lo que es el espesamiento, digestión y deshidratación, su disposición final puede ser por medio de la incineración, relleno sanitario, uso en fertilización o incluso la eliminación en el mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.