Saltar al contenido

Tratamiento terciario de aguas residuales: desinfección y características

  • por

En el presente articulo te explicaremos lo que es tratamiento terciario de aguas residuales junto con sus procesos como son el intercambio iónico, adsorción, filtración, osmosis inversa, desinfección, flujos de descarga.

tratamiento terciario de aguas residuales
Imagen representativa de los procesos del tratamiento terciario de aguas residuales

¿Qué es el Tratamiento terciario de aguas residuales?

El tratamiento terciario de aguas residuales parte del proceso del tratamiento de aguas residuales, es el más completo para purificar estas aguas residuales, sin embargo no ha llegado a ser ampliamente empleado por tener un alto costo o precio.

Este tratamientos terciarios busca eliminar la carga orgánica residual y otras sustancias contaminantes restantes de los anteriores procesos, como por ejemplo, los nutrientes, fósforo y nitrógeno.

Este tratamiento se basa en un proceso físico-químico el cual emplea la precipitación, la filtración o la cloración para reducir la cantidad de nutrientes inorgánicos, como los fosfatos y nitratos.

  • Intercambio iónico: uso de resinas, elimina sales en bajas concentraciones
  • Adsorción: atrapa sustancias solubles en la superficie de un sólido (carbón activado), eliminar fenoles, hidrocarburos aromáticos nitrados, derivados clorados, olor, color y sabor.
  • Microfiltración: poro de 0.1 y 10 μm. óptimos para retirar partículas de un diámetro superior a 0.1 mm.
  • Ultrafiltración: Retiene moléculas cuyo tamaño esta entre 0.001 y 0.1 μm.
  • Ósmosis inversa: paso del agua, de la disolución más concentrada a la más diluida

Tratamiento terciario de aguas residuales Desinfección

  • Cloración: cloro libre para evitar la proliferación de microorganismos (hipoclorito de sodio)
  • Radiación ultravioleta (luz ultravioleta): desinfección es instantánea
  • Ozonización: Ozono características de oxidante y desinfectante tres minutos para asegurar la desinfección

Flujos de descarga

  • Bombeo efluente: si se encuentra lejano al punto de descarga
  • Generación de energía
Tratamiento terciario de aguas residuales con algas

Tratamiento terciario de aguas residuales sus procesos a detalle

A continuación te explicamos a detalle los procesos del tratamiento terciario de aguas residuales:

Intercambio iónico

Se emplea el uso de resinas de intercambio iónico, con las que se busca retener sobre su superficie iones disueltos en el agua, permanecen temporalmente unidos sobre la superficie, es usado en la eliminación de sales en bajas concentraciones.

Adsorción

Este proceso se basa en la captación de sustancias solubles en la superficie de un sólido, se utiliza para eliminar fenoles, hidrocarburos aromáticos nitrados, derivados clorados, etc., al igual que para eliminar el olor, color y sabor.

Como todos conocemos o hemos escuchado en algún momento el adsorbente más utilizado o común es el carbón activado o activo.

Microfiltración y ultrafiltración

Se basa en la separación por el tamaño de poro de la membrana lo que determina hasta que grado son eliminados los sólidos disueltos, la turbidez y los microorganismos.

  • Microfiltración: poro de 0.1 y 10 μm. óptimos para retirar partículas de un diámetro superior a 0.1 mm.
  • Ultrafiltración: Retiene moléculas cuyo tamaño esta entre 0.001 y 0.1 μm.

Ósmosis inversa

Se basa en la aplicación de una presión superior a la osmótica, provocando el paso del agua, de la disolución más concentrada a la más diluida hasta llegar a un nuevo equilibrio, ayuda a eliminar la mayor parte de las sales del agua.

Tratamiento terciario de aguas residuales Desinfección

Tratamiento terciario de aguas residuales Cloración

Consiste en la adición adecuada de cloro libre para evitar la proliferación de microorganismos para su reutilización.

Existen varias formas pueden pasar por un sistema automático de medición y control de la dosificación de cloro mediante sonda o dosificación de cloro proporcional al caudal por medio de la instalación de un contador-emisor de impulsos.

La cloración es el método de desinfección más sencillo y económico para el tratamiento terciario de aguas residuales mediante el uso de hipoclorito de sodio.

Radiación Ultravioleta (luz ultravioleta)

Este procedimiento es inmediato e incluso más efectivo que la cloración, no necesita de depósitos de contacto la desinfección es instantánea gracias al paso de agua por el equipo de tratamiento ultravioleta, optimo para espacios reducidos.

Es importante que la filtración haya sido totalmente eficiente en la eliminación de turbidez y así obtener una mayor eficiencia de la luz ultravioleta.

Ozonización

El ozono posee características de oxidante y desinfectante el cual actúa a una velocidad superior a la de la cloración, se requiere un aproximado de tres minutos para asegurar la desinfección.

Flujos de descarga

El flujo de descarga es un proceso muy importante dentro del tratamiento terciario de aguas residuales, para la reutilización del agua.

Bombeo efluente

El uso de bombas pueden no ser necesarias si se encuentra en una lugar en el que la gravedad sea un aliado, sin embargo, si se encuentra lejano al punto de descarga es necesaria el uso de bombas estas pueden ser de tipo hélice, de carcasa dividida o de tipo sumergible.

Generación de energía hidroeléctrica

La descarga de las plantas tratadoras de aguas residuales podrían pasar por una turbina hidroeléctrica, lo cual generaría electricidad adicional para su propio uso o incluso vender a la compañía eléctrica local.

Tratamiento terciario de aguas residuales ventajas y desventajas

Dentro de las ventajas de manejar los tratamientos terciarios es la adecuada entrega de aguas purificadas al medio ambiente, la seguridad de que el agua de consumo humano no tendrá repercusiones en nuestra salud, tratar de asegurar el abastecimiento de este bien que cada vez es más escaso y vital para nuestra sobrevivencia.

La mayor desventaja del tratamiento terciario son los elevados costos para realizarla, además de que dependiendo del tratamiento a seguir, este podría llegar a ocupar extensiones considerables de terreno en base a la relación con el aumento de la población.

También puedes revisar nuestros artículos sobre el diseño de una PTAR, etapas del tratamiento de aguas residuales, tratamiento primario, tratamiento secundario, tratamiento de lodos, humedales artificiales, fosa séptica, laguna de oxidación y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.