En el presente articulo sobre residuos solidos orgánicos te explicaremos lo que son, cuales se pueden compostar incluidos varios ejemplos, también el como puedes reciclarlos, donde son destinados, como separar los orgánicos de inorgánicos e incluso una breve explicación para niños.
¿Cuáles son los residuos sólidos orgánicos?
Los residuos solidos orgánicos significa que son aquellos que provienen de origen vegetal como los alimentos, como por ejemplo: cascaras de frutas, verduras, etc., y de origen animal, los cuales se pueden biodegradar o degradar con relativa facilidad a diferencia de los residuos inorgánicos.
Lista de residuos solidos orgánicos ejemplos
- Cascaras de frutas y verduras.
- Semillas y restos de frutas y verduras.
- Huesos de carnes.
- Grasas, viseras y venas de carnes.
- Espinas de pescado.
- Escamas o cortezas de pescados, camarones, langostas, langostinos, etc.
- Caparazones, conchas o valvas de mariscos o moluscos.
- Migas de pan.
- Comida vencida su fecha de caducidad o en mal estado.
- Cáscara de huevos de gallina, codorniz, etc.
- Orina de animales domésticos.
- Hojarasca (hojas secas de diferentes clases de plantas).
- Cascaras o cortezas de frutos secos.
- Papel de cocina usado.
- Servilletas usadas.
- Excrementos o heces fecales de animales domésticos.
- Pañuelos desechables utilizados.
- Flores marchitas.
- Corchos.
- Restos de podas (césped y malas hierbas)
- Bolsas o fundas biodegradables.
- Ramas o cortezas de arboles, plantas, arbustos, etc.
- Papel y cartón usado.
- Ropa usada de fibras de algodón
¿Qué residuos sólidos orgánicos se pueden compostar?
Podemos compostar residuos orgánicos que son mas rápidos de descomponer, es decir aquellos que son metabolizados por medios biológicos.
Como por ejemplo: restos de comida, restos de jardinería, hojas, ramas, madera, frutas y verduras, sin incluir lácteos, ni carnes en general.
Si deseas conocer más sobre el compostaje y sus diferentes tipos de compostaje te invito a revisar aquí.
¿Cómo reciclar residuos sólidos orgánicos?
Estos residuos pueden ser reciclados o aprovechados de diferentes formas, la forma más conocida es la del compostaje, sin embargo, hay muchas más técnicas que se pueden utilizar como es el caso de los biorreactores.
En los cuales podemos obtener más subproductos como son el biogás, biol, biocombustibles, biomasa, he incluso podemos obtener alcoholes.
¿Cómo compostar residuos sólidos orgánicos en casa?
Para nuestras casas por cuestión de comodidad y facilidad podemos reciclar estos desechos orgánicos y descomponerlos a través del compostaje, pudiendo esto ayudar a nuestras plantas en el hogar, o incentivándonos a realizar huertos en casa.
¿Dónde llevar residuos orgánicos?
Si no sabes donde llevar, tirar o van estos residuos, o como eliminar, tratar, utilizar o desechar los, como ya se mencionó antes el compostar es una opción, sin embargo, careces de tiempo y espacio para esto puedes separar estos desechos y entregarlos al camión recolector.
Muchas de las ciudades tienen planes en los que ya saben como disminuir estos volúmenes o adecuarlos para su correcta disposición final.
¿Cómo separar residuos orgánicos e inorgánicos?
Para poder separarlos es muy sencillo en el caso de los orgánicos como ya dijimos anteriormente es todo aquel sobrante de origen vegetal o animal, sin embargo, NO se debe incluir lácteos, ni carnes en general.
Mientras que para los inorgánicos como ya se explico en nuestro articulo sobre residuos inorgánicos se debe tomar en cuenta en separar:
- Vidrio
- Plástico y envases metálicos
- Papel y cartón
- Residuos peligrosos y hospitalarios
- No aprovechables
¿Qué son residuos sólidos orgánicos para niños?
A los niños les podemos explicar que estos residuos son aquellos sobrantes de lo que nos alimentamos como es el caso de las cascaras de frutas o vegetales o los huesitos de pollo, carne, etc.
Si deseas también puedes revisar nuestros artículos sobre tipos de residuos, residuos sólidos, residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos, clasificación de la basura, tipos de residuos orgánicos, descomposición de residuos orgánicos y más.