Saltar al contenido

Consecuencias de consumir agua contaminada

  • por
Consecuencias de consumir agua contaminada

En el presente articulo te hablaremos sobre las consecuencias de consumir agua contaminada, incluidos los efectos sobre la salud y una breve explicación a detalle.

Consecuencias de consumir agua contaminada

¿Cuáles son las consecuencias de consumir agua contaminada?

Tal vez a todos nos ha pasado que durante una visita a alguna reserva natural nos indican agua cristalina, proveniente de alguna fuente natural (ojo de agua) y nos invitan a tomarla esto no es tan recomendable ya que, el parámetro de turbidez o color del agua NO es una prueba única con la que se pueda determinar que sea apta para el consumo humano.

Es por esta razón que no es recomendable tomar directamente agua de estas fuentes naturales, ya que pueden poseer una cantidad perjudicial de microorganismos, o algún otro elemento químico (metales, sales, fosfatos, nitratos, cloruros, etc,) que generaría un desequilibrio en nuestra salud.

Ocasionando desde problemas intestinales, diarrea, disentería, tracoma, tifus, paludismo, esquistosomiasis, cólera, hepatitis, fiebre tifoidea, desnutrición, afectaciones a órganos vitales, desequilibrio al sistema nervioso central, hasta la muerte.

Enfermedades a detalle por las consecuencias de consumir agua contaminada

A continuación te presentamos una breve descripción de las enfermedades más comunes que se presentan como consecuencias de consumir agua contaminada.

  1. Disentería: la disentería o diarrea causa por bacterias.
  2. Cólera: se presenta como diarrea y vómito intenso, lo que produce deshidratación aguda y puede provocar la muerte.
  3. Paludismo: producido por parásitos transmitidos por algunos mosquitos presentes en aguas estancadas.
  4. Esquistosomiasis: generada por parásitos que entran por la piel en fuentes de agua contaminada y producen daños al hígado, intestinos, pulmones y vejiga.
  5. Tifus: Enfermedad provocada por bacterias que causa fiebres, diarreas, vómitos e inflamación del bazo y del intestino.
  6. Tracoma: se presenta como una infección de los ojos por la falta de aseo o la existencia de condiciones insalubres.
  7. Fiebre tifoidea: provocada por la ingesta de agua contaminada se presenta como dolor de cabeza, náuseas y pérdida de apetito.

También te podría interesar nuestros artículos sobre la contaminación hídrica, soluciones para la escasez del agua, escasez del agua, efectos de la contaminación ambiental, contaminación del agua dulce, contaminación del agua urbana, contaminación microbiológica del agua y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.