Saltar al contenido

Importancia de la biodiversidad

  • por
Importancia de la biodiversidad

En el presente artículo te explicaremos sobre la importancia de la biodiversidad, cuál es, porque, que es la biodiversidad y que lo altera o afecta.

Importancia de la biodiversidad
Imagen explicativa sobre la Importancia de la biodiversidad

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad además de representar la gran variedad de animales, microorganismos, especies vegetales, hongos, etc. también se refiere a los diferentes tipos de ecosistemas, regiones, etc.

¿Cuál es la importancia de la biodiversidad?

La importancia de la biodiversidad es tan extensa como para mantener el delicado equilibrio de la vida en el planeta como en el caso de la abejas, ya que si estas se existen terminaría la vida en el planeta.

Lo que nos lleva a la simbiosis o intercambios entre las diferentes especies animales y vegetales para la subsistencia, la simbiosis no siempre es beneficiosas para ambas partes, en el caso de cuando un animal se alimenta de otro o de una planta.

Es únicamente beneficiosa para una de las partes, la biodiversidad ecosistémica, diversidad cultural y lingüística apoyan la economía de una región, país o lugar atrayendo turistas lo que también es conocido como el turismo ecológico (ecoturismo), turismo comunitario, etc.

De igual manera esta biodiversidad ecosistémica y de especies da una característica a los diferentes lugares como es caso de las selvas o bosques (Amazonía), Montañas o páramo, islas, playas, regiones tropicales, etc.

¿Por qué es importante la biodiversidad?

  • La biodiversidad mantiene la vida en el planeta
  • Equilibra la vida de especies y ecosistemas gracias a los diferentes tipos de simbiosis
  • Da características específicas a los ecosistemas y regiones
  • Ayuda a las economías locales gracias al turismo

¿Qué afecta a la biodiversidad?

La biodiversidad se ve afectada o amenazada por las actividades antrópicas, es decir aquellas realizadas por el hombre, ya que se generan grandes problemas de contaminación y sus respectivos efectos.

Como es el cambio climático afectando directamente al estado y condiciones de los ecosistemas y regiones produciendo así la migración, reducción, alteración y extinción de las diferentes clases de especies.

También puedes revisar nuestros artículo sobre problemas ecológicos, importancia de la educación ambiental, objetivos de la educación ambiental, conservación de los ecosistemas, crecimiento poblacional, como cuidar el ecosistema, problemas ecológicos, responsabilidad ambiental, como cuidar el planeta, matriz de Leopold, que es la ingeniería ambiental, campo laboral y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.