Saltar al contenido

La Importancia del suelo: en la agricultura y en el ecosistema

  • por

En este articulo conocerás la importancia del suelo como recurso natural, ecosistema, factor abiótico, para los seres vivos, plantas y vegetales, en la producción de trigo u hortalizas, en la agricultura, su fertilidad, es decir para la vida de las personas.

También te diremos sobre porque es importante cuidar el suelo, el pH, la textura, la conservación, la estructura, la contaminación, es decir el estudio exhaustivo del suelo para la finalidad que desea ser utilizado.

importancia del suelo
Imagen que representa la importancia del suelo para todos los seres vivos

¿Cuál es la importancia del suelo?

El suelo que importancia tiene o cuales son van desde el crecimiento y desarrollo de plantas, como hábitat de una gran variedad de microorganismos.

De igual manera en la producción de cultivos lo cual combate la inseguridad alimentaria y mal nutrición, también es sustento de todas las actividades humanas que realizamos, como la de la construcción y formación de asentamientos humanos.

Importancia del suelo para niños

¿Por qué de la importancia del suelo?

La formación de 2 o 3 centímetros de suelo puede tardar cerca de 1 000 años, cada año se pierden hasta 50 000 kilómetros cuadrados de suelos, en Europa, cada hora se pierden 11 hectáreas de tierra por la expansión de las ciudades.

El suelo es donde realizamos todos nuestras actividades humanas nos ha brindado por miles de años un lugar en donde vivir, el alimento y muchas cosas más.

¿Por que es importante la conservación y el cuidar del suelo?

Como vimos anteriormente es importante el cuidado del suelo ya que su formación puede llegar a tardar más de 1000 años para 2 o 3 centímetros, mientras que la perdida es sumamente acelerada en una hora se pierde 11 hectáreas de suelo debido a la expansión urbana.

Lo cual compromete al espacio destinado para otras actividades como la agrícola llegando a generar problemas de seguridad alimentaria y mal nutrición.

También incrementa la deforestación y disminuyendo los pulmones del mundo, incrementa los problemas de desertificación y erosión al no haber una capa vegetal que proteja este recurso natural como es el suelo.

¿Por que es importante el estudio del suelo?

Realizar un estudio del suelo es completamente importante para cualquier actividad que se desarrolle en ella, por ejemplo en tema de agricultura es de vital importancia conocer el pH para el tipo de cultivo que se realizara, el contenido de materia orgánica, presencia de metales pesados, etc.

De igual manera para el estudio de asentamientos como casas, edificios, rellenos sanitarios es de gran importancia conocer un estudio del suelo como es su capa de nivel freático, la compactación del suelo, su permeabilidad, pH, etc. ya que no realizaremos construcciones de infraestructura en suelos con condiciones optimas para la agricultura.

Así también para actividades extractivas como son la minería y petróleo es absolutamente necesario un estudio geológico a mayor detalle y profundidad.

¿Por que es importante el pH del suelo?

Bien la importancia del pH del suelo es un tema muy poco conocido, sin embargo, debe ser tomado muy en cuenta ya que para suelos con un pH mayor a 8.3 es decir son demasiado alcalinos para la mayoría de las plantas lo cual afecta en su crecimiento y desarrollo.

Mientras que para un pH de 7.5 hay mayor disponibilidad de hierro lo cual es un problema para suelos alcalinos.

Para pH de 6.8 a 7.2 se lo considera neutral, mientras que si tenemos un rango de 6.0 a 7.5 es aceptable para la mayoría de plantas.

Al contrario si tenemos un ph de 5.5 se ve reducida la actividad microbiológica del suelo a lo cual debemos recordar que hay más organismos en una cuchara de suelo sano que habitantes en la tierra.

Finalmente si tenemos un pH menor a 4.6 este suelo sería demasiado ácido para la mayoría de las plantas.

¿Por que es importante la textura del suelo?

¿Qué importancia tiene la textura del suelo? pues bien es importante para las diferentes actividades que se realizarán, el suelo se compone básicamente de 3 tipos de texturas la arenosa que va de 0,05 a 2 mm de tamaño de partícula, limo de 0,002 a 0,005 mm y arcilla menor a 0,002 mm.

Sin embargo, se subdividen en una gran variedad debido a su porcentaje de contenido entre estas texturas ya mencionadas, las cuales apreciaremos mejor en la siguiente gráfica.

textura suelo
Triangulo de la textura de suelos

Por lo tanto un suelo de tipo limoso es apto para la agricultura, pero no lo es en lo absoluto para la construcción.

Mientras que un suelo arenoso no es tan apto para un fin agrícola ya que al tener su granulometría mucho mayor que el limo no favorece en la retención de humedad, al igual que se produciría un elevado porcentaje de arrastre de nutrientes, lo que le hace optimo para la construcción.

Un suelo de tipo arcilloso este tipo de suelo no es tan apto para la agricultura, salvo para algunas especies como es el arroz, posee una capacidad de retención de humedad mayor que el suelo arenoso, por lo que no es tan apto para la construcción.

¿Por que es importante la estructura del suelo?

Como ya lo hemos mencionado antes la estructura del suelo dependerá de los fines para los que se requiera, por ejemplo para fines agrícolas requerimos que el suelo tengo un buen contenido de humus es lo obtenemos gracias a la cantidad de materia orgánica.

Además para este fin en particular se requiere de que el agua y aire tengan una buena circulación lo que hace a este tipo de estructura optimo para el cultivo.

Al contrario si utilizaremos un tipo de suelo para la construcción y que soporte infraestructuras requeriremos un suelo con una menor o nula circulación de agua y aire, es decir una estructura más compacta y sin presencia de humus o materia orgánica.

¿Por que es importante prevenir o evitar la contaminacion del suelo?

Es importante evitar la contaminación del suelo ya que como observamos anteriormente si afectamos su pH esto alteraría la producción agrícola, además por fenómenos como la infiltración o lixiviación se contaminaría nuestros recursos hidricos.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la importancia del suelo para las plantas (vegetal)?

La importancia de suelo para las plantas es fundamental para su crecimiento y desarrollo, es el medio que contiene los nutrientes necesario para su desarrollo.

Para la importancia del suelo es fundamental la presencia de la materia orgánica, y una gran variedad de microorganismo benefactores, como por ejemplo los que se encargan de la fijación de nitrógeno.

¿Cuál es la importancia del suelo como recurso natural?

El recurso natural suelo es de gran importancia no únicamente en el fin agrícola, también es de importancia en la gran biodiversidad que contiene, de igual manera en el desarrollo de bosques los cuales nos ayudan no solo en términos de contaminación, también en evitar la erosión y perdida de este recurso.

¿Cuál es la importancia del suelo como recurso natural en los ecosistemas agrarios? (agricultura)

La importancia del suelo en la agricultura como ya se menciono anteriormente es fundamental para su crecimiento y desarrollo, es el medio que contiene los nutrientes necesario para su desarrollo.

Para la importancia del suelo es fundamental la presencia de la materia orgánica, y una gran variedad de microorganismo benefactores, como por ejemplo los que se encargan de la fijación de nitrógeno.

¿Cuál es la importancia del suelo para los seres vivos?

Su importancia para los seres vivos no son más que las ya mencionadas como la alimentación, el incremento de la biodiversidad, uso y ocupación del suelo, combatir la contaminación, etc.

¿Cuál es la importancia del suelo para la vida de las personas?

Su importancia en la vida de las personas ya fueron mencionadas como la alimentación, el incremento de la biodiversidad, uso y ocupación del suelo, combatir la contaminación, los asentamientos humanos como casas, edificios o urbanizaciones, infraestructuras varias, actividades extractivas, la minería, el petróleo.

¿Cuál es la importancia del suelo como factor abiótico?

Como factor abiótico el suelo es importante en las actividades extractivas, así también como en el uso y ocupación del suelo, en la construcción de diferentes infraestructuras para varias actividades humanas, como los fines recreativos, salud, educación, vivienda, etc.

¿Cuál es la importancia del suelo como ecosistema?

Como ecosistema los suelos sostienen la biodiversidad de nuestro planeta, como ya lo mencionamos anteriormente hay más organismos en una cuchara de suelo sano que habitantes en la tierra.

¿Qué importancia tienen los componentes del suelo para las plantas? (la composición en su fertilidad)

Los componentes en su fertilidad para los plantas, como ya lo vimos antes necesita de una estructura en la que se pueda circular el agua y el aire, también se necesita de preferencia un suelo tipo limoso el cual debería contener un 80% de limo para esto.

De igual manera es necesario un pH adecuado el cual puede ser entre 6.0 a 7.5

¿Cuál es la importancia de la composición del suelo en la producción de hortalizas?

Los componentes para la producción de hortalizas, como ya lo vimos antes necesita de una estructura en la que se pueda circular el agua y el aire, también se necesita de preferencia un suelo tipo limoso el cual debería contener un 80% de limo para esto.

De igual manera es necesario un pH adecuado.

pH verduras
pH optimo para el suelo de diferentes vegetales

¿Cuál es la importancia de la composición del suelo en la producción de trigo?

Los componentes para la producción de trigo, como ya lo vimos antes necesita de una estructura en la que se pueda circular el agua y el aire, también se necesita de preferencia un suelo tipo limoso el cual debería contener un 80% de limo para esto.

De igual manera es necesario un pH dentro de un rango de 5.5 a 7.5

¿Qué es importancia del suelo?

Para entender sobre lo que es la importancia del suelo, es necesario comprender antes para que tema en especifico se utilizara este suelo, sin embargo, podemos decir de forma general que los suelos sostienen la biodiversidad de nuestro planeta.

También puedes revisar nuestro artículo sobre labores culturales, asociación de cultivos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.