Saltar al contenido

Métodos de evaluación de impacto ambiental: Leopold, Batelle

  • por
Métodos de evaluación de impacto ambiental

En el presente artículo te hablaremos sobre los diferentes métodos de evaluación de impacto ambiental que existen, entre ellos Leopold y Batelle, además te diremos cada una de sus ventajas y desventajas.

Métodos de evaluación de impacto ambiental
Imagen descriptiva sobre los diferentes tipos de Métodos de evaluación de impacto ambiental

¿Cuáles son los métodos de evaluación de impacto ambiental?

Existen varios métodos de evaluación de impacto ambiental los más conocidos son la Matriz de Leopold y Batelle-Columbus, los cuales son ampliamente en muchos lugares del mundo como Colombia o Perú o instituciones como el SEMARNAT de México.

Sin embargo, no son las únicas metodologías que se emplean a continuación te entregamos un listado de ellos y posteriormente una breve descripción de ellos.

  • Metodologías Ad hoc o panel de expertos
  • Matriz de Leopold
  • Métodos cartográficos
  • Listas de chequeo
  • Diagramas de flujo
  • Redes
  • Método de Batelle – Columbus

Metodologías Ad hoc o panel de expertos

Este método se basa en la consulta de expertos en cuanto a la identificación de los impactos que se pueden causar sobre el ambiente que se pueden provocar en un proyecto, proponer medidas correctivas y busca una asesoría para la implementación de procedimientos de seguimiento y control.

Ventajas y desventajas del panel de expertos

Unas de las grandes desventajas de esta metodología es el establecimiento de paneles de expertos, sujeto a la disponibilidad de los mismos, para cada tipo de proyecto se requiere diferentes tipos de expertos.

Su gran ventaja es relativamente rápido y fácil de llevar a la práctica y permite una adaptación a las diferentes necesidades de cada proyecto.

Métodos de evaluación de impacto ambiental Matriz de Leopold

Es un método de evaluación de impactos ambientales, se utiliza para identificar el impacto inicial de un proyecto en un entorno natural.

El sistema consiste en una matriz con columnas representando varias actividades que ejerce un proyecto (por ejemplo: Movimiento de tierras, desbroce, ruido, polvo etc.), y en las filas se representan varios factores ambientales que son considerados (aire, agua, suelo).

La matriz de Leopold se encarga de evaluar tres criterios los cuales son la extensión, duración y reversibilidad, también se encarga de evaluar varios componentes principalmente el biótico, abiótico y antrópico, además toma en cuenta la importancia y magnitud.

Ventajas y desventajas del método de Leopold

Sus ventajas son que califica los potenciales impactos ambientales en un proyecto, ayuda a conocer de mejor manera los impactos en cada fase y actividad, es relativamente fácil de utilizar y no requiere de cálculos complejos.

La gran desventaja es que puede ser manipulado por el calificador ya que este sistema se lo realiza a criterio del técnico evaluador.

Métodos de evaluación de impacto ambiental Métodos cartográficos

Se basa principalmente en la proyección espacial, mediante los sistemas de información geográfica (SIG), el cual nos da soluciones a problemas geográficos complejos, aporta con una mejor toma de decisiones en investigación, planificación y desarrollo.

Gracias a la combinación matemática de capas, operaciones booleanas, base de datos y simulaciones complejas, además proporciona mapas, gráficas e información tabular.

El procedimiento más utilizado es la superposición de transparencias, donde diversos mapas que indican impactos individuales sobre un territorio son sobrepuestos para indicar un impacto global.

Métodos de evaluación de impacto ambiental Listados de Chequeo

Este método se compone de listados simples, listados descriptivos y cuestionarios, busca identificar las posibles consecuencias ligadas a la acción propuesta.

La lista de chequeo debe contener parámetros como agua, suelos, atmósfera, flora, fauna, recursos naturales, culturales, etc.

  • Listados simples: lista de factores o variables ambientales
  • Listados descriptivos: Brinda orientaciones para la evaluación de los parámetros ambientales impactados (posibles medidas de mitigación, datos sobre los grupos afectados, etc.).
  • Cuestionarios: conjunto de preguntas genéricas de factores ambientales

Ventajas y desventajas de los listados de chequeos

Las ventajas de este método son el estructurar las etapas iniciales de una EIA, ayuda en la definición de los impactos significativos de un proyecto, asegura que ningún factor sea omitido del análisis y compara fácilmente las alternativas del proyecto

Sus desventajas son la rigidez, estáticos, unidimensionales, lineales y limitados para evaluar los impactos individuales, no identifica impactos indirectos, probabilidades de que ocurra, ni riesgos asociados, tampoco ofrece localización espacial del impacto y no establece una prioridad de los impactos.

Métodos de evaluación de impacto ambiental Diagramas de flujo

Este es uno de los métodos de evaluación de impacto ambiental que ayuda a establecer relaciones de causalidad lineal entre la acción propuesta y el ambiente afectado y analiza impactos indirectos, este método es complementarios a las metodologías cuantitativas.

Ventajas y desventajas de los diagramas de flujo

Su ventaja es relativamente fácil de hacer, pero sus desventajas son que no facilita la cuantificación de impactos y se limitan a mostrar las relaciones causa-efecto, no es apto para una gran cantidad de impactos.

Métodos de evaluación de impacto ambiental Redes

Este método es una extensión de los diagramas de flujo para impactos a largo plazo, los componentes ambientales se interconectan y ordenan por jerarquías (primarios, secundarios y sus interacciones).

Ventajas y desventajas de las redes

Su gran ventaja es la utilidad para detectar impactos indirectos o secundarios e identifica interacciones entre proyectos complejos, su desventaja es que no proporciona criterios para decidir la importancia de los impactos.

Nota* Si la red es muy amplia, genera confusión y dificultad en el manejo de la información.

Métodos de evaluación de impacto ambiental Batelle – Columbus

Este método evalúa impactos de proyectos relacionados con los recursos hídricos, sin embargo, actualmente tiene una gran aplicación ambiental.

Consiste en una lista de verificación con escalas de ponderación sobre los diferentes factores ambientales, el cual posee cuatro niveles: General (categorías ambientales), intermedia
(componentes ambientales), especifica (parámetros ambientales) y muy especifica (medidas ambientales).

Ventajas y desventajas del método Batelle Columbus

Las ventajas de esta metodología son los resultados cuantitativos, se pueden comparar con otros proyectos, ayuda a la toma de decisión y ayuda a apreciar la degradación del medio por el proyecto tanto de forma conjunto como sus particularidades.

Sus desventajas son que los índices de calidad ambiental son los desarrollados en la concepción natural de USA en proyectos hidráulicos, lo que inhabilita su validez para medios distintos, por lo que su lista es limitada y arbitraria.

Además no toma en cuenta las relaciones entre componentes ambientales y las interacciones causa-efecto, por lo que no permite el dinamismo de los sistemas ambientales.

También puedes revisar nuestros artículos sobre la importancia de la educación ambiental, problemas ambientales, ingeniería ambiental campo laboral, responsabilidad ambiental, como evitar el calentamiento global, como evitar el cambio climático y más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.