Saltar al contenido

Evaluación de impactos ambientales: criterios, ejemplos, guía

  • por
Evaluación de impactos ambientales

En el presente artículo te hablaremos sobre la evaluación de impactos ambientales, para que sirve, como hacer, recomendaciones y una breve historia sobre su origen o génesis.

Evaluación de impactos ambientales
Imagen representativa sobre la evaluación de impactos ambientales

¿Qué es la evaluación de impactos ambientales?

Es una metodología que nos ayuda en la identificación, análisis, toma de decisiones y evaluación de los diferentes impactos ambientales, mediante el uso de un estudio técnico e interdisciplinario con un enfoque eco sistémico.

Relacionado con actividades, obras o proyectos, nuevos o ya existentes, que pueden potencialmente generar impactos ambientales y que son realizados por entidades públicas o privadas.

Tiene la finalidad de confrontar las condiciones del ambiente, con el desarrollo de la actividad económica, con el objeto de predecir, identificar, cuantificar, evaluar, valorar, mitigar y compensar, los impactos ambientales.

En el que dicha obra, actividad o proyecto generará sobre el ambiente, así como la de medir la capacidad de carga y de recuperación (límite de cambio aceptable) del ecosistema que se alterará.

¿Para que sirve la evaluación de impacto ambiental?

El objetivo general de la evaluación de impactos ambientales es garantizar el acceso de toda la sociedad en general a la información ambiental, relevante de una actividad o proyecto propuesto previo a la decisión sobre la implementación o ejecución de la actividad o proyecto.

Para tal efecto, en el proceso de evaluación de impactos ambientales se determinan, describen y evalúan los potenciales impactos de una actividad o proyecto propuesto con respecto a las variables ambientales relevantes de los medios:

  • Físico (agua, aire, suelo y clima);
  • Biótico (flora, fauna y sus hábitat);
  • Socio-cultural (arqueología, organización socio-económica, entre otros); y,
  • Salud pública.

¿Cómo hacer una evaluación de impacto ambiental?

La evaluación de Impactos ambientales se puede realizar mediante diferentes métodos o técnicas las cuales te las explicaremos a continuación para que puedas hacer la que más se adapte a tus condiciones.

Lista de Chequeo.

Contiene una serie de temas relacionados con los impactos que el usuario debe usar a manera de pregunta en el momento de la planificación y desarrollo de la valoración.

Las listas de chequeo son recordatorios de los impactos potenciales.

Matrices de Internación.

Representan un tipo de método ampliamente utilizado en el proceso de EIA. Variaciones de las matrices de interacción simple han sido desarrolladas para enfatizar características deseables particulares.

Las matrices (matriz de Leopold) son un método útil para varias actividades estudiadas dentro del proceso de Evaluación de Impactos Ambientales.

Modelización cuantitativa (matemática).

Se refiere a un grupo extenso de métodos usados específicamente para determinar los cambios anticipados en los componentes ambientales como resultado de las acciones propuestas en el proyecto o actividad.

Estos modelos van desde versiones simplificadas hasta simulaciones tridimensionales computarizadas muy complejas que requieren una extensa entrada de datos.

Es importante reconocer que los modelos cuantitativos están disponibles para muchos de los componentes típicos de los impactos asociados a proyectos particulares.

Por ejemplo, hay varios modelos de dispersión de calidad del aire que pueden ser usados para determinar anticipadamente los impactos de la calidad del aire de las emisiones de los incineradores de residuos peligrosos o de las centrales eléctricas que funcionan con combustible fósil.

Evaluación de riesgo.

Es una herramienta en desarrollo, utilizada inicialmente para establecer los estándares ambientales basados en la salud humana.

Abarca típicamente la identificación del riesgo, la consideración de las relaciones dosis – respuesta, la evaluación de la exposición y la valoración de los riesgos asociados.

Este método se puede aplicar a la salud humana y a los riesgos ecológicos.

Mapas y SIG

Esta metodología fue utilizada muy tempranamente en los procesos de EIA, inicialmente consistió en ensamblar físicamente mapas transparentes que exhibían diversas características ambientales.

Actualmente, el uso de los sistemas de información geográficos computarizados (SIG) o (QGIS), se ha acrecentado y ha desplazado al antiguo sistema manual.

Sobreponer mapas físicos o computarizados puede ser útil para describir condiciones existentes y exhibir los cambios potenciales resultantes de una acción propuesta.

Recomendaciones para una buena evaluación de impactos ambientales

  • Planificar EIA en la etapa de idea del proyecto
  • Utilizar experiencias relevantes y expertos locales
  • Enfatizar las cuestiones ambientales claves
  • Preparar los TdR y contratar el EIA
  • Destinar tiempo y recursos para el seguimiento y las auditorias ambientales
  • Implementar las medidas ambientales
  • Realizar el seguimiento y supervisión
  • Incluir habilidades ambientales en el equipo del proyecto
  • Contactar con anticipación las partes interesadas y afectadas
  • Garantizar que las medidas ambientales sean incluidas en los costos del proyecto
  • Incluir medidas ambientales en todas las acciones (licitaciones y en contratos con terceros)

Historia de la evaluación de impactos ambientales

La EIA nació por las presiones del público en favor de la protección del ambiente y por algunas preocupaciones de ciertos gobiernos por:

  • Los problemas en los cuerpos de agua por flujos residuales.
  • Aprovisionamiento de agua potable.
  • Oposición de los ensayos y centrales nucleares.
  • Desastres naturales ocurridos en los años 60.

Todo esto obligó a los gobiernos para la creación de organismos responsables de los asuntos ambientales, respaldados por leyes, El nacimiento oficial de la EIA se dio con la promulgación de la «National Environmental Policy Act (NEPA)“ (EEUU – 1969).

También puedes revisar nuestros artículos sobre la importancia de la educación ambiental, problemas ambientales, ingeniería ambiental campo laboral, responsabilidad ambiental, como evitar el calentamiento global, como evitar el cambio climático, métodos de evaluación de impactos ambientales y más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.