Saltar al contenido

Proceso de tratamiento de lodos en aguas residuales

  • por
Proceso de tratamiento de lodos

En el presente articulo sobre el proceso de tratamiento de lodos hablaremos sobre sus procesos como son el espesamiento, digestión y deshidratación, su disposición final puede ser por medio de la incineración, relleno sanitario, uso en fertilización o incluso la eliminación en el mar.

Proceso de tratamiento de lodos
Proceso de tratamiento de lodos

¿Qué es el proceso de tratamiento de lodos?

El proceso de tratamiento de lodos se encarga de que los lodos resultantes del tratamiento primario o producidos en las plantas tratadoras de aguas residuales, son el material evacuado o resultante del fondo de los tanques de sedimentación primaria y secundaria.

Así como también de los sistemas de filtración biológica y de algunos tipos de tanques de aireación, estos poseen componentes orgánicos del agua residual, al igual que diversos tipos de microorganismos.

Lo que se busca con el tratamiento de lodos es reducir su volumen y estabilizar los sólidos antes de su posterior eliminación final.

Espesamiento

El espesamiento consiste en reducir el volumen de los lodos mediante la eliminación parcial de esta agua, del cual tenemos diferentes alternativas para el espesamiento:

  • Espesamiento por gravedad: decantador
  • Espesamiento por flotación: aire a presión en el agua
  • Espesamiento mediante métodos mecánicos: centrifugas espesadoras, espesadores rotativos, etc.

Digestión

  • Digestión anaerobia: en ausencia de oxigeno a 35° C en el digestor.
  • Digestión aerobia: en presencia de oxigeno, aireación de 10 a 20 días.

Secado o deshidratación

  • Lechos o Eras de secado: superficie al aire libre con un buen drenaje, capas de 20 a 30 cm reduce el 40% de humedad
  • Filtros de banda
  • Filtros prensa
  • Centrifugación
https://www.youtube.com/watch?v=y0HpFeMqK6o
proceso de tratamiento de lodos

Proceso de tratamiento de lodos sus procesos a detalle

A continuación te explicamos a detalle el proceso de tratamiento de lodos:

Espesamiento

Ya que el contenido de agua en los lodos es alto aproximadamente del 95% se requiere del espesamiento de los mismos el cual consiste en reducir el volumen de los lodos mediante la eliminación parcial de esta agua.

Espesamiento por gravedad

Generalmente estos espesadores son de forma circular, son parecidos a un decantador con un mecanismo giratorio de rasquetas para el barrido de los lodos y ser guiados a un agujero en el centro donde son evacuados.

Aquí permanecen varias horas, quedando una parte de agua y en otra parte los lodos que serán evacuados por succión.

El agua recuperada vuelve de nuevo al principio de la PTAR, este tipo de espesamiento se usa en lodos primarios y secundarios.

Espesamiento por flotación

Este se lo realiza por medio de la adición de aire a presión en el agua que contiene sólidos, algunas burbujas se fijan a los solidos y los hacen flotar.

Los lodos más pesados que no se fijan a las burbujas se sedimentan, luego un rascador superficial retira los lodos que se encuentran flotando.

Mientras que los lodos sedimentados son recogidos por un rascador de fondo y llevados al centro del tanque en donde son absorbidos.

Espesamiento mediante métodos mecánicos

Hay centrifugas espesadoras, espesadores rotativos, etc. estos se basan en métodos que la deshidratación mediante centrifugas.

Digestión o estabilización del proceso de tratamiento de lodos

Digestión anaerobia

La digestión anaerobia se encarga de la estabilización la cual se da mediante un procedimiento biológico que permite la degradación de la materia orgánica a través de la fermentación por medio de microorganismos en un contenedor cerrado en ausencia de oxigeno.

Este proceso es lento deben regularse condiciones de temperatura, pH, tiempo de duración, para que las bacterias metabolicen la materia orgánica.

El lodo en el digestor debe estar a 35°C, esto se logro llevando los lodos hacia un intercambiador de calor, el cual es alimentado por el biogás (metano) producido por la digestión.

Digestión aerobia

La digestión aerobia lo que busca es el estabilizar los lodos activados pero en este caso es por aireación, de esta manera destruye los sólidos volátiles.

Se aplica en pequeñas instalaciones, el tiempo en que se da la aireación puede ser entre 10 y 20 días, según la temperatura.

Secado o deshidratación del proceso de tratamiento de lodos

Lechos o Eras de secado

Este proceso es sencillo y de bajo costo el cual consiste en una superficie al aire libre y al sol con un buen drenaje, volteados periódicamente, la altura del mismo varía según las características del lodo.

Para lodos urbanos las capas variar de entre 20 a 30 cm., la superficie también varía según el clima de la zona, esta capa de lodos se seca cuando la humedad desciende a menos del 40%.

Filtros banda y prensa

Para estos casos los lodos producidos suele ser de 25% de lodo seco, estos lodos son recogidos por medio de una cinta transportadora y evacuada a una tolva para su retirada, este puede ser transportado a un vertedero e incinerado o utilizado como corrector de suelos.

Centrifugas

Es un tambor cilindro-cónico el cual gira a gran velocidad, la parte más pesada es depositada en las paredes, el agua que tiene un peso específico diferente que los sólidos, ocupa distintas zonas formando un anillo interior al formado por los sólidos.

Eliminación del proceso de tratamiento de lodos

Los lodos pueden ser enviados a rellenos sanitarios, en algunos casos pueden ser usados para acondicionamiento de suelos o fertilización.

Incineración

La incineración es usado ya que el calor elimina toda la humedad y la materia orgánica, mediante el uso de este sistema se puede generar electricidad.

Control odorífero

Los gases nocivos y aire pútrido generado es bombeado a una construcción cerrada donde es depurado con una variedad de químicos y filtración de carbón activado.

Clasificación del proceso de tratamiento de lodos

Los lodos se clasifican según su origen en lodos urbanos y lodos industriales, mientras que según su etapa tenemos lodos del tratamiento primario, secundario, terciario y mixto (unión de los lodos primarios con secundarios).

Si te gusto nuestro artículo sobre el proceso de tratamiento de lodos también puedes revisar nuestros artículos sobre el tratamiento de aguas residuales, diseño de una PTAR, etapas del tratamiento de aguas residuales, tratamiento primario, tratamiento secundario, tratamiento terciario, humedales artificiales, fosa séptica, laguna de oxidación y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.