Saltar al contenido

Tipos de espectrómetros: absorción, emisión, fluorescencia

  • por
Tipos de espectrómetros

En el presente artículo te hablaremos sobre tipos de espectrómetros y como funcionan cada uno de estos dispositivos.

¿Cuáles son los tipos de espectrómetros?

Dentro de la gran cantidad de espectrofotómetros existen varias clases o tipos de espectrómetros los que se enlistan a continuación:

  • Espectrómetro de absorción atómica
  • Espectrómetro de emisión óptica de chispas
  • Espectrómetro de fluorescencia de rayos X de energía dispersiva
  • Espectrómetro de plasma acoplado inductivamente
  • Espectrómetro de ruptura inducido por láser
Tipos de espectrómetros
Imágenes sobre los diferentes tipos de espectrómetros

Espectrómetro de absorción atómica

El espectrofotómetro de absorción atómica es un equipo de análisis de laboratorio para metales de alta precisión, presentando un análisis rápido y fiable.

A través de un medio gaseoso que se encuentra a una elevada temperatura, mediante átomos de sodio se absorbe radiación de diferentes longitudes de onda, transiciones electrónicas del estado 3s a estados de excitación más elevados.

Espectrómetro de emisión óptica de chispas

Este es uno de los tantos tipos de espectrómetros, el cual consiste en que por medio de una chispa o arco eléctrico excita a los átomos de una muestra.

Posteriormente proceden a desexcitarse los átomos, con lo que se emiten fotones de longitudes de onda definidas.

Las mismas que son segregadas por medio de un análisis óptico a través de una rejilla de difracción, definiendo así la longitud de onda que corresponde a cada elemento específico.

Espectrómetro de fluorescencia de rayos X de energía dispersiva

Los espectrómetros de rayos X es otro de los tipos de espectrómetros, el que funciona gracias a un tubo de rayos X que dispara fotones a la muestra.

De esta manera se desprenden electrones de las capas más cercanas al núcleo, emitiendo energía llamada fluorescencia, por medio de esta energía de fluorescencia se determina el elemento al que pertenece el átomo.

Espectrómetro de plasma acoplado inductivamente

Este es otro de los tipos de espectrómetros el cual utiliza plasma para la excitación atómica / ionización.

Dicho plasma se puede generar calentando gases como el argón o el helio a temperaturas elevadas, esto convierte el gas naciente, en una mezcla de átomos, iones y electrones, junto a un fuerte campo magnético.

Espectrómetro de ruptura inducido por láser

Este es un método de análisis espectrométrico portátil útil para el campo usa un laser para convertir la muestra en plasma que posee átomos, iones y electrones de alta energía.

Cuando se termina el láser, las partículas pierden la energía, mientras van emitiendo fotones cuya longitud de onda de luz emitida es específica para cada elemento.

Te invitamos también a revisar nuestros artículos sobre métodos de medición de la calidad del aire, medición de la calidad del aire, muestreo de agua, Tipos de muestreo de suelos, muestreo de suelos, tipos de muestras de suelos, instrumentos para medir la calidad del aire, instrumentos para medir la calidad del agua, espectrofotómetro de absorción atómica, partes del espectrofotómetro, cromatografía de líquidos y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.