Saltar al contenido

Métodos y 4 tipos de tratamientos de aguas residuales

  • por

En el presente articulo hablaremos sobre los métodos y tipos de tratamientos de aguas residuales, cuales son y cuantos son.

Además mencionaremos en lo que se basa el pretratamiento, tratamiento primario, secundario y terciario y uno adicional, el cual es empleado en los tipos de tratamientos de aguas residuales industriales.

Ya que esta no es una problemática puntual en un solo lugar como en México sino en todo el mundo y nuestros hogares también hablaremos sobre métodos de tratamientos de aguas residuales domesticas e incluso alternativas.

tipos de tratamientos de aguas residuales
Imagen en la que se muestran algunos tipos de tratamientos de aguas residuales

¿Cuáles son los tipos de tratamientos de aguas residuales?

Dentro de los tipos de tratamientos de aguas residuales como ya lo mencionamos antes tenemos al pretratamiento, tratamiento primario, secundario, terciario e incluso un cuarto el cual trata los productos obtenidos en las plantas tratadoras de aguas residuales (PTAR o EDAR).

Pretratamiento

El proceso del pretratamiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales empieza con el caudal de ingreso del agua a tratar y se retira entre el 40 y el 60% de sólidos, este pretratamiento es de carácter totalmente mecánico.

Tratamiento primario

En el tratamiento primario se caracteriza por sus tanques clarificadores, el propósito de este proceso es retirar la mayor cantidad de turbidez posible, así también como partículas sólidas y materiales flotantes.

Ya que estos contaminantes ocasionarían problemas en la eficiencia de los demás procesos de los tratamientos posteriores, es altamente utilizado el sulfato de aluminio y el cloruro de hierro.

Tratamiento secundario

El siguiente proceso en las plantas de tratamiento de aguas residuales es el tratamiento secundario el que se basa en un tanque o clarificador secundario, el mismo que recibe las aguas residuales del clarificador primario.

En este proceso se retira aún más sólidos del agua aproximadamente el 90% de los contaminantes, esta limpieza es también de un carácter biológica, en los que se realiza procesos de digestión ya sea anaerobia, aerobia o combinada.

Tratamiento terciario

En este proceso de las plantas de tratamiento de aguas residuales como es el tratamiento terciario, es el más completo para purificar estas aguas residuales, sin embargo no ha llegado a ser ampliamente empleado por tener un alto costo o precio.

Este tratamientos terciarios busca eliminar la carga orgánica residual y otras sustancias contaminantes restantes de los anteriores procesos, como por ejemplo, los nutrientes, fósforo y nitrógeno.

Este tratamiento se basa en un proceso físico-químico el cual emplea la precipitación, la filtración o la cloración para reducir la cantidad de nutrientes inorgánicos, como los fosfatos y nitratos.

Tratamiento de productos obtenidos en las plantas de tratamiento de aguas residuales

Hay diversos productos resultantes de las plantas tratadoras de aguas residuales, estos deben ser dispuestos de una manera eficiente y ambientalmente segura.

En el que se busca lograr el retiro de organismos causantes de enfermedades, quitar los malos olores, secar para reducir la masa a evacuar y la reutilización de estos productos, como la generación de gas y su aprovechamiento energético.

Si deseas profundizar cada uno de estos procesos te invitamos a revisar nuestro articulo sobre tratamiento de aguas residuales.

Tratamiento de lodos activados

Los lodos resultantes del tratamiento primario o producidos en las plantas tratadoras de aguas residuales, son el material evacuado o resultante del fondo de los tanques de sedimentación primaria y secundaria, también conocidos como clarificadores.

Así como también de los sistemas de filtración biológica y de algunos tipos de tanques de aireación, estos poseen componentes orgánicos del agua residual, al igual que diversos tipos de microorganismos.

Lo que se busca con el tratamiento de lodos es reducir su volumen y estabilizar los sólidos antes de su posterior eliminación final.

Este proceso abarca lo que es el espesamiento, digestión y deshidratación, su disposición final puede ser por medio de la incineración, relleno sanitario, uso en fertilización o incluso la eliminación en el mar.

Métodos alternativos de tratamientos de aguas residuales domesticas

Debido a temas de costos económicos, espacio físico, cantidad de caudal a tratar, numero de habitantes ya sea en una casa, hotel o población e incluso en el pasado al no disponer de tecnología o maquinaria los seres humanos hemos desarrollado un especial ingenio con tratamientos a los que ahora llamamos como ecológicos.

Fosa séptica

Uno de los tipos de tratamientos de aguas residuales domesticas, es lo que se conoce como fosa séptica o pozo séptico, es recomendable que antes pase por una trampa de grasas.

La fosa o poza séptica no es más que un tanque dividido en el cual van sedimentando los sólidos, no requiere de un gran conocimiento en ingeniería para su construcción.

fosa
Imagen de una fosa séptica

También es opcional la construcción de un pozo de absorción el cual recoge posibles infiltraciones del tanque séptico, otra alternativa opcional para la infiltración es la construcción de una zanja de infiltración o campo de riego.

Otra alternativa es una zanja de arena filtrante, para estos casos de infiltraciones, finalmente después de este sistema se debe ubicar una caja de revisión o caja de registro.

Humedales artificiales

Otro de los tipos de tratamientos de aguas residuales son los humedales artificiales, este esta catalogado como un tipo de tratamiento ecológico, en el que se encuentra inter relacionada la fitorremediación y el microbiológico.

humedales artificiales
Imagen representativa de los humedales artificiales en sus primeros pasos al ser implementado.

Como se puede observar en la imagen de arriba el humedal posee pequeñas rocas como la grava o ripio las cueles funcionan como sistema de filtros y sedimentadores.

Las raíces de las plantas se encargan de la fijación, asimilación y adsorción de ciertos contaminantes.

Mientras que los microorganismos se encargan de la reducción, desnitrificación y eliminación de ciertos patógenos.

Laguna de oxidación

Otro de los tipos de tratamientos de aguas residuales son las lagunas de oxidación también conocidas como lagunas de estabilización o maduración, son un tipo de tratamiento biológico amigable con el ambiente denominado lagunaje.

Las lagunas funcionan o trabajan a través de un sistema abierto aerobio, en el que bacterias y algas se encargan de proveer oxigeno al sistema.

lagunas de oxidacion
Imagen representativa de una laguna de oxidación o estabilización

Es necesario, que se construyan al menos dos lagunas que funcionen en paralelo, es decir mientras la una trabaja la otra descansa, se le realiza un proceso de mantenimiento y limpieza.

¿Cuántos tipos de plantas de tratamientos de aguas residuales existen?

Podemos mencionar que hay 3 tipos de plantas de tratamientos de aguas residuales, el primero un método convencional como el que acabamos de mencionar una PTAR o una EDAR.

Los otros tipos de tratamientos de aguas residuales son los tan conocidos como fosa séptica o pozo séptico, y otros a los cuales mencionaremos como ecológicos por ejemplo los humedales artificiales, lagunas de oxidación, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.