Saltar al contenido

Contaminación agrícola del agua

  • por
Contaminación agrícola del agua


En el presente articulo hablaremos sobre la contaminación agrícola del agua, en que consiste, causas, efectos y soluciones.

Contaminación agrícola del agua
Imagen con ejemplos de la contaminación agrícola del agua

¿En que consiste la contaminación agrícola del agua?

Este tipo de contaminación del agua se da por el uso de fertilizantes y pesticidas usados en la agricultura los cuales por infiltración contaminan las aguas subterráneas al igual que las que se encuentran en el nivel freático.

¿Cuáles son los factores de la contaminación agrícola del agua?

  • Escasa información o educación ambiental
  • Materiales suspendidos
  • Falta de tratamiento de los residuos
  • Uso de pesticidas o biocidas poco amigables con el ambiente
  • Falta de responsabilidad empresarial

Causas de la contaminación agrícola del agua

Los contaminación agrícola es causada principalmente por los patógenos generados del ganado, ya que el ganado produce muchas más excretas o heces fecales que los seres humanos.

De igual manera como se menciono antes debido al uso de plaguicidas o biocidas, incluidos los antibióticos y genes resistentes a los antibióticos evacuados por el ganado.

Efectos de la contaminación agrícola del agua

Los efectos o resultados de estas clases de usos de aguas si no se realiza un tratamiento previo puede acarrear muchos problemas ambientales en cadena.

El principal efecto que acarrea es la contaminación del agua como ya se ha mencionado, los graves problemas a la salud y al medio ambiente, escasez del agua, alteración de especies animales y vegetales, alteración de ecosistemas, minimización y extinción de especies.

Esta alteración de los ecosistemas acuáticos también se da por el fenómeno de eutrofización el cual termina por sobre saturar de nutrientes el agua.

También te invitamos a revisar nuestro artículo sobre los efectos de la contaminación del agua aquí.

Soluciones de la contaminación agrícola del agua

Dentro de las soluciones frente a la contaminación es de vital importancia la educación ambiental, concientización, uso racional del agua, creación y control adecuado de las normativas reguladoras del uso, protección y conservación del agua.

Soluciones para la escasez del agua puedes revisar aquí a mayor detalle, implementación de sistemas de tratamiento de aguas, innovación tecnológica, etc.

¿Por qué se da la contaminación agrícola del agua?

La contaminación se da debido a la alteración o modificación de sus condiciones naturales por sus diferentes clases de uso o actividades antrópicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.