Saltar al contenido

Residuos sólidos urbanos y de manejo especial

  • por
Residuos sólidos urbanos y de manejo especial

En el presente artículo sobre Residuos sólidos urbanos y de manejo especial te hablaré sobre la clasificación, manejo y el porque

Residuos sólidos urbanos y de manejo especial
Residuos sólidos urbanos y de manejo especial

¿Cómo se clasifican los residuos sólidos urbanos y de manejo especial?

Te puedes estar preguntando sobre ¿Cuáles son los tipos de residuos sólidos urbanos y de manejo especial?, bien se clasifican en 6 grupos los cuales son:

A continuación te detallo sobre los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Residuos en General

Se refiere a desechos que por lo general son biodegradables o que no ingresan en las demás categorías, se los deposita en una funda y contenedor de color plomo o gris.

Residuos Orgánicos

En esta clasificación se encuentra todo aquello que proviene de los alimentos, es decir cascaras de frutas, verduras, etc.

Por lo general se lo debe depositar en fundas y contenedores de color naranja, sin embargo a menudo se lo realiza en fundas o contenedores negros o grises, en Quito – Ecuador la ordenanza 332 destina el color verde para estos residuos.

Vidrio

En esta clasificación se encuentra todo aquello que provenga de vidrio por ejemplo las botellas. Por lo general se utiliza funda y contenedores de color verde.

Sin embargo en Quito – Ecuador la ordenanza 332 destina el color azul para estos residuos.

Plásticos y envases metálicos

En este contenedor generalmente de color amarillo se depositan latas de conservas o bebidas, así también como botellas plásticas. NO FUNDAS PLÁSTICAS.

Sin embargo en Quito – Ecuador la ordenanza 332 destina el color azul para estos residuos, al igual que en el caso del vidrio.

Papel y cartón

En contenedores de color azul al igual que en la ordenanza 332 de Quito – Ecuador, se depositan papeles y cartones, exceptuando papel higiénico.

Residuos peligrosos y hospitalarios

Estos tipos de residuos se refiere a baterías, pilas, insecticidas, aerosoles, residuos hospitalarios, cortopunzantes, biológicos, etc.

Al igual que en la ordenanza 332 de Quito – Ecuador se los depositan en contenedores de color rojo.

No aprovechables

En Quito – Ecuador la ordenanza 332 especifica esta clasificación para desechos que no pueden ser reciclados o aprovechados de algunas manera y que no ingresan dentro de las anteriores categorías.

Para este tipo de desechos se especifica contenedores o funda de color negro.

¿Cómo mejorar el manejo de residuos solidos?

Para hacer un buen manejo de residuos sólidos te invito a revisar el siguiente listado en el que te explicamos como realizar.

  1. Educación ambiental: antes de comprar un producto pensar en las repercusiones que tendría.
  2. Realizar una adecuada separación o clasificación de los diferentes tipos de residuos sólidos.
  3. Reducir, reusar y reciclar
  4. Entregar los residuos reciclables a un centro de acopio o reciclador de base
  5. Realizar compostaje con los residuos orgánicos (opcional)
  6. Entregar al carro o camión recolector de basura los demás desechos
  7. Tratamiento, eliminación, confinamiento o incineración adecuado para las diferentes clases de desechos.
  8. Correcta selección del lugar en donde se realizará el relleno sanitario (tipo de suelo, alejamiento adecuado de la población, etc.)
  9. Correcta disposición final como en rellenos sanitarios que eviten la lixiviación.
  10. Control, mantenimiento y seguimiento de la disposición final empleada.

¿Por que es importante el manejo de residuos solidos?

El correcto manejo de residuos es de gran importancia ya que ayuda a minimizar los efectos de la contaminación que producimos tanto en el suelo como agua y aire.

Además esta gestión ayuda a saber que disposición dar a los diferentes tipos de residuos como son los líquidos, los cuales se recomienda llevar a trampas de grasa, fosas sépticas o diferentes sistemas de tratamiento de aguas residuales.

De igual manera de residuos como los biológicos hospitalarios, orgánicos, inorgánicos, peligrosos, urbanos, domiciliarios, industriales, etc.

Si te gusto nuestro artículo sobre residuos sólidos urbanos y de manejo especial también puedes revisar nuestros artículos sobre clasificación de la basura, residuos inorgánicos, tipos de residuos orgánicos y más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.