Saltar al contenido

Tipos de cultivos hidropónicos: NFT, características y más

  • por
Tipos de cultivos hidropónicos

En el presente artículo sobre tipos de cultivos hidropónicos te hablaré sobre cada uno de sus tipos, que son y como funcionan, además de varias recomendaciones.

Tipos de cultivos hidropónicos

Existen varias o diferentes formas de hacer cultivos hidropónicos, a continuación te indicaré a detalle cuales son estos:

  • Flujo y reflujo: este método consiste en la recirculación continua de la solución nutritiva, mediante el empleo de una bomba.
  • Aeroponía: consiste en que las raices deben estar suspendidas en el aire, las cuales son rociadas mediante un atomizador cada cierto tiempo, la desventaja de este método es que la raíz se suele secar rápidamente.
  • Raíz flotante: en este tipo la raíz se encuentra completamente sumergida en el agua, mientras la planta se encuentra suspendida sobre en una lamina o balsa que impide que se hunda, requiere de una bomba de aire para recibir oxigeno las raíces, este método es muy barato.
  • Por goteo: es bastante similar al de flujo y reflujo pero en este caso se suministra la solución nutritiva por goteo como dice su nombre, la ventaja de este método es su aprovechamiento optimo de los nutrientes, un fácil manejo de su concentración y del pH.
  • Mecha: este sistema utiliza una mecha en la raíz, gracias a la capilaridad la solución nutritiva sube por la mecha hacia la raíz, eliminando la necesidad de una bomba, sin embargo, este método se aconseja para planta que requieren de poca agua.
  • NFT (técnica de película nutritiva): este sistema como dice su nombre se basa en una película que esta en constante contacto con las raíces, estas recircular como en el método de flujo y reflujo.
Tipos de cultivos hidropónicos
Tipos de cultivos hidropónicos

¿Tipos de cultivos hidropónicos que son?

Los cultivos con o de hidroponía se trata de cultivos sin la necesidad del uso de tierra o suelo en su lugar se usa agua enriquecida con nutrientes y de un sustrato que ayuda a que las raíces se mantengan fijas, tengan de donde sujetarse, la mantiene hidratada.

¿Tipos de cultivos hidropónicos como funcionan?

Bien como se menciono anteriormente los cultivos hidropónicos funcionan sin la necesidad de suelo en su lugar se usa un sustrato el cual puede ser cascarilla de arroz, fibra o polvo de coco, bagazo y cachaza de caña de azúcar, paja de cereales, compost, o incluso piedra pómez troceada.

Funcionan a través de la recirculación de esta agua enriquecida, la misma que es la que se encarga de nutrir a la planta cabe mencionar que esta agua puede ser recirculada hasta una semana o 10 días cuando mucho, posterior a esto debe ser cambiada.

Si te ha gustado este artículo también puedes revisar cultivos hidropónicos, materia orgánica, tipos de compostaje, labores culturales, invernadero casero, lixiviados de lombriz, terrazas verdes, drones en la agricultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.