Saltar al contenido

Labores culturales del pepino: proyecto de cultivo

  • por
Labores culturales del pepino

En el presente artículo sobre las labores culturales del pepino, sobre todo lo que tienes que saber y recomendaciones para que tengas un excelente cultivo.

Labores culturales del pepino
Imagen descriptiva sobre las labores culturales del pepino

¿Cuáles son las labores culturales del pepino?

Las labores culturales del pepino tiene varios pasos a seguir los cuales son los siguientes:

Descortezado

Se efectúa en suelos con tendencia a la formación de cortezas duras o costras, lo que comúnmente se conoce como planchado del suelo, lo cual se produce luego de una intensa lluvia o riego, al secarse esta capa superficial del suelo.

Con esto se busca facilitar que la plántula sea capaz de atravesar esta costra, y también se evita que se produzca perdida de agua, esta labor se puede hacer con rastrillo o zapin, y se lo realiza como si pincháramos el suelo.

Distancia entre plantas en las labores culturales del pepino

La distancia entre plantas o marcos de plantación para el pepino debe ser de: 1,5 m x 0,4 m ó 1,2 m x 0,5 m. esto es a fin de evitar la competencia por la luz entre plantas, reducir la densidad y proporcionar la aireación.

Siembra

La siembra del pepino se realiza en montículos, hoyos de 2 – 3 cm de profundidad, en el que se colocan de 3 a 4 semillas.

Entutorado en las labores culturales del pepino

Facilita el crecimiento de los frutos, evita que toquen el suelo y facilita la cosecha, consiste en colocar tutores, es decir un palo o algún otro material que se encuentre perpendicular al suelo y que sostenga a la planta recta.

Hay diversos modos de tutorar de acuerdo al tipo de hortaliza, por ejemplo en algunas especies que tienen zarcillos, arveja, etc. no es necesario atar la planta al tutor, en su lugar se coloca un tutor al lado de cada planta.

Destallado

Para el destallado es necesario sacar los brotes laterales para que el tallo pueda crecer de mejor manera.

Deshojado

El deshojado se encarga de retirar todas las hojas que se encuentran enfermas, marchitas o amarillas para que no afecte a la planta.

Riego

Se debe realizar un riego previo a la siembra de forma profunda.

Abonado

En cuanto al abonado es necesario tener una buena relación N/K (nitrógeno / potasio), se recomienda 1/0,7 desde el trasplante hasta la quinta semana.

A partir del engorde de la primera fruta se recomienda una relación 1/1 y a posterior debe subir a la relación 1/3.

Si bien es cierto de puede encontrar cientos de formulas para el abonado, se recomienda que el abono total no sobrepase los 2g/l, mientras que se recomienda 1g/l para aguas de conductividad aproximada 1mS/cm.

Aclareo de frutos

Es importante realizar una limpieza de los primeros frutos de las primeras 7 a 8 hojas es decir de los primeros 60 a 75 cm, de igual manera los frutos curveados, malformados, abortados o los que se desarrollan en las axilas de las hojas deben ser eliminados.

También puedes revisar nuestros artículos sobre asociación de cultivos, importancia del suelo, manejo integrado de plagas, tipos de compostaje, agricultura urbana, terrazas verdes, drones en la agricultura, soluciones para la deforestación, como hacer un huerto en casa, fibra de coco para plantas, tipos de compost, lixiviados de composta, materia orgánica del suelo, agricultura urbana, como evitar la deforestación, humus de lombriz liquido, lixiviados de lombriz, como hacer sustrato de coco, invernadero casero de jitomate y más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *